Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 2 días
El 10 de diciembre se aprobó la Ley General de Economía Circular, que busca prolongar la vida útil de los productos y reducir residuos. La ONU estima que este modelo podría generar hasta 4.8 millones de empleos en América Latina y el Caribe.

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00La economía circular comienza a tomar forma en la industria mexicana, esto a través de procesos que buscan reducir residuos y aprovechar mejor los materiales.
00:09En el sector del acero, la recuperación de subproductos se perfila como una vía para reincorporar recursos estratégicos a la cadena productiva y alinearse con el nuevo marco legal en materia ambiental.
00:21El pasado 10 de diciembre se aprobó la Ley General de Economía Circular, una legislación que establece un marco nacional para reducir residuos, impulsar la reutilización y el reciclaje, además de extender la vida útil de los productos como base de un modelo de desarrollo más sustentable.
00:39La economía circular plantea un cambio en la forma de producir y consumir al priorizar la reducción de residuos, la reutilización y el reciclaje de los materiales para mantenerlos en uso el mayor tiempo posible.
00:51Un ejemplo de esta práctica es el adoptado por la industria del acero, que a partir de subproductos produce polvos de horno de arco eléctrico, materiales que contienen zinc y otros minerales de una forma sostenible.
01:02La empresa mexicana Zinc Nacional es referente en estos procesos de economía circular, al aplicar tecnología industrial de última generación para recuperar estos subproductos y transformarlos en compuestos de valor que pueden reincorporarse a la cadena productiva.
01:17Estos procesos permiten evitar el confinamiento de residuos industriales y reducen la necesidad de extraer nuevos recursos minerales del subsuelo.
01:26Por cada tonelada de subproductos de acerías que se procesa con esta tecnología, se evita la extracción de dos toneladas de mineral de zinc, lo que contribuye a la conservación de recursos naturales.
01:35El zinc recuperado a través de estos procesos se utiliza en distintos sectores productivos, como la agricultura, la nutrición animal, la cerámica, la minería, la industria química y la farmacéutica.
01:51Estas prácticas, aplicadas desde la década de los 80, se adelantaron a las nuevas legislaciones de la Ley General de Economía Circular, que busca incrementar la vida útil de los productos y promover la valorización de los residuos industriales en México, además de beneficiar a las comunidades y al medio ambiente con procesos más limpios y responsables.
02:21Gracias por ver el video.
Sé la primera persona en añadir un comentario
Añade tu comentario

Recomendada