La Orquesta Sinfónica de El Alto, formada en un 80% por mujeres y con más de 300 jóvenes músicos, lleva una década rompiendo barreras sociales a través de la música. Este año, sube a más de 4.000 metros de altura para compartir regalos, villancicos bolivianos y obras de Vivaldi y Handel con las comunidades aimaras y quechuas del altiplano paceño. TeleSUR
00:01Estos niños compartirán su arte este año una vez más con los niños campesinos del altiplano del Departamento de La Paz.
00:10Este año vamos a viajar, estamos viajando al campo para llevar la Navidad a los niños que no conocen esto de la música clásica y de los villancicos que solo generalmente en el campo se quedan y no hay nada.
00:25No viven una Navidad como acá, como en la ciudad, entonces queremos llevar allá la música y también vamos a llevar regalos.
00:33Esta no será la primera vez que la Fundación del Movimiento Sinfónico de la Ciudad del Alto comparta la Navidad con los asombrados niños del agreste y frío altiplano paseño.
00:46En el pueblo llegamos y de todas las comunidades que viven en el campo, sus casitas donde pastean ovejas, se vienen.
00:54Y es un montón de niñitos con la esperanza de que, o sea, ¿qué es eso?
00:58Y eso es lo que queremos llevar también, o sea, otra vez.
01:02Y eso es lo que nos motiva a ir llegando a diferentes poblaciones para que todos conozcan.
01:10La Fundación del Movimiento Sinfónico es una iniciativa privada de buena voluntad de jóvenes músicos de la ciudad del Alto,
01:17que sobreviven por el apoyo de instituciones y que hace 10 años decidieron ofrecer a niños y jóvenes
01:23la posibilidad de interpretar un instrumento y mezclar sus notas con decenas de otros chicos y chicas.
01:30Aglutina actualmente aproximadamente unos 300 niños y jóvenes.
01:39Ellos participan en los diferentes elencos que tenemos, orquestas infantiles, orquestas juveniles, coros infantiles, coros juveniles.
01:46Hemos iniciado con este proyecto hace unos 10 años atrás en la ciudad del Alto
01:50y debido al éxito que hemos tenido ahora hace unos dos años atrás hemos abierto sedes a petición de juntas vecinales acá en La Paz.
02:00El éxito ha sido de tal magnitud que se han abierto una decena de centros de música sinfónica en las ciudades de La Paz y El Alto,
02:07a donde niños y jóvenes llegan a despertar sus talentos.
02:11Desde chiquitos ya tenemos hace unos ilícitos de que están ahí moviendo su arquito, quieren participar, incluso los nuevos ya quieren incorporarse a lo que tocan los grandecitos, los más grandecitos.
02:24Entonces es lo que creo que antes no se ha difundido muy bien esta manera de que todos los niños y jóvenes puedan tener valores mediante la música, o sea, disciplina.
02:39La orquesta tiene más de 300 integrantes, distribuidos en coros, instrumentos de viento, de cuerdas y de metal.
02:48El 80% son mujeres y esta Navidad presentarán en las ciudades del Alto, La Paz y El Altiplano, obras de Vivaldi y Händel,
02:56así como los más populares villancicos bolivianos, adaptados para la interpretación de una orquesta sinfónica.
Sé la primera persona en añadir un comentario