Un nuevo estudio realizado en Groenlandia sugiere que osos polares podrían estar adaptándose al cambio climático mediante una rápida alteración de su ADN, lo que les permitiría enfrentar la pérdida de hielo marino y reducir el riesgo de extinción.
00:00Vamos a continuar con más información que tiene que ver con un nuevo estudio que sugiere que algunos osos polares de Groenlandia están experimentando modificaciones aceleradas en su ADN, algo que podría ayudarles a adaptarse al cambio climático y a reducir el riesgo de extinción.
00:18El cambio climático aceleró el derretimiento del Ártico y pone en riesgo a especies que dependen del hielo marino. Entre ellas figura el oso polar, Ursus maritimus, cuya supervivencia depende de estas plataformas para la caza.
00:36La población mundial se estima entre 22.000 y 31.000 ejemplares y el Fondo Mundial para la Naturaleza lo clasificó como especie vulnerable. Proyecciones científicas señalan que para 2050 podría perderse hasta dos tercios de la población y que la desaparición total podría ocurrir hacia finales del siglo.
00:54Una investigación que se publicó en la revista Mobile DNA plantea que el oso polar muestra cambios genéticos recientes que podrían favorecer su resistencia a climas más cálidos.
01:04Alicia Gooden, investigadora de la Universidad del East Anglia, explicó que el genoma respondió de forma rápida al estrés ambiental asociado al aumento de temperatura.
01:14El equipo analizó ejemplares del sureste de Groenlandia, región que registró un incremento térmico acelerado, y los comparó con osos del norte de la isla.
01:22El análisis indicó que el sureste presentó temperaturas más altas y con mayor variación.
01:26En esa población se identificaron cambios en los transposones, segmentos de ADN, que se desplazan dentro del genoma y que representan cerca del 38% del total genético de la especie.
01:38Los científicos detectaron más de 1.500 transposones activos en los osos del sureste, lo que evidenció un proceso genético acelerado.
01:46El estudio también señaló indicios de cambios en la alimentación con una adaptación gradual a recursos vegetales disponibles en zonas con menor cobertura de hielo.
01:55Los autores concluyeron que comprender estos procesos permitirá evaluar la capacidad de supervivencia del oso polar frente al calentamiento global y detectar las poblaciones con mayor riesgo.
Sé la primera persona en añadir un comentario