00:00Sí, Estados Unidos y los países de la Unión Europea, la mayoría, no todos, están en una lógica de aumentar las sanciones a Rusia, congelando activos, en el caso de Estados Unidos, de empresas petroleras allá, y utilizando 135 mil millones de euros para prestárselo a Ucrania bajo cargo de activos congelados.
00:22Es decir, quieren golpear de nuevo la economía rusa. Ahí hay que plantear varias cosas, me parece. Lo primero es que Rusia ha demostrado una enorme capacidad de resistencia frente a esas sanciones, que vienen desde el inicio de la guerra, del año 2022.
00:38La economía rusa se recuperó en el 23, creció 4.1 en medio de las sanciones, y el año pasado creció 4.3. Son tasas de crecimiento altas, de manera que esas sanciones han demostrado que no son efectivas.
00:53Este año lleva un dinamismo un poco menor, porque hay una problemática internacional, provocada por la guerra comercial que ha desatado Estados Unidos, contra el mundo entero.
01:04Pero su economía va a tener crecimiento. Mientras Europa está congelada y Estados Unidos se debate entre una inflación que ya llegó a 3, más que el 2% estimado, y un desempleo que ya llegó a 4.2, en la mayor tasa del 2020.
01:19De manera que planteo esto porque esas sanciones no van a tener un impacto importante. Cuando comenzó la guerra, Rusia tenía 600 mil millones de dólares de reservas monetarias.
01:30Le congelaron 300 mil, y hoy tiene 730 mil millones de reservas. La mayoría en oro, en la moneda china, y en bono del Tesoro de Estados Unidos y de China.
01:40Entonces, ¿qué es lo que va a ocurrir con estas sanciones? Bueno, que Rusia puede dar alguna respuesta.
01:47Puede congelar, en un caso extremo, activos de empresas europeas y de Estados Unidos en su territorio, por cientos de miles de millones.
01:57Eso no lo han hecho, pero esa es una posibilidad.
02:00Para intensificar la guerra, fortalecer su alianza en el BRIC para avanzar hacia una moneda común e ir modificando el sistema monetario internacional, saliéndose de toda esa dependencia del sistema de pago controlado por Occidente.
02:18Todo eso puede ocurrir, pero sobre todo que la guerra continúa. Se va a prolongar la guerra, porque esto dificulta los acuerdos para ponerle fin a ese conflicto.
02:28Y por lo tanto, ¿quién va a recibir más daño es Ucrania? Porque la continuidad de la guerra es la continuidad de la destrucción de Ucrania.
02:37Muertes, heridos, destrucción de infraestructura, emigración a Europa. De manera que ahí hay una política contradictoria.
02:45Donald Trump se vende como mediador de ese conflicto. Plantea un plan de paz de 28 puntos y ahora resulta, en eso ha estado jugando, que quiere incrementar las sanciones a Rusia.
02:59Va a una serie de acusaciones, entre ellas también, que Rusia no da paso firme en cuanto a la negociación.
03:06Cuando el rechazo lo está haciendo Europa y lo está haciendo Ucrania.
03:09Está jugando a eso, a venderse como mediador mientras le vende armas a Europa.
03:15La obligó a aumentar su gasto militar al 5% del PIB para que Europa se redone a Ucrania.
03:21Es un juego en que anda en Estados Unidos, pero la mayor afectación es para su propia economía y para Ucrania,
03:28que es quien sufre la guerra, el pueblo de Ucrania.
03:32Esas son las apreciaciones que yo tengo sobre este juego, que tiene un límite además,
03:39porque Ucrania no puede ganar esa guerra.
03:41Lo que puede es perderla de peor manera, si se prolonga.
Sé la primera persona en añadir un comentario