Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 4 minutos
Kaja Kallas, la alta representante de Exteriores de la Unión Europea (UE), ha ofrecido la primera respuesta oficial de Bruselas al contundente ataque contenido en la nueva Estrategia de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Donald Trump. Durante su intervención en el prestigioso Foro de Doha, Kallas adoptó un tono de autocrítica controlada, reconociendo que algunas de las severas críticas de Washington son fundadas.
La jefa de la política exterior comunitaria compartió estrado con el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, en un debate donde se abordó el futuro de las alianzas. Kallas declaró estar "de acuerdo en muchas cosas del documento", especialmente en la referencia del texto a "la falta de autoconfianza de Europa". La funcionaria europea fue explícita al señalar un error estratégico en el bloque: "Europa ha estado subestimando su propio poder frente a Rusia". Posteriormente, reforzó esta idea, afirmando: "Si nos fijamos en Europa, por ejemplo, ha estado subestimando su propio poder frente a Rusia. Quiero decir, deberíamos tener más confianza en nosotros mismos, eso es seguro".
El documento de seguridad estadounidense critica duramente las políticas migratorias europeas, el desplome de las tasas de natalidad, y la "asfixia regulatoria". Pese a la dureza del ataque, que incluso advierte sobre el posible fin de la civilización europea, Kallas desestimó la interpretación de que Estados Unidos ya vea a Europa como un rival. Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que la Estrategia catalogue a la UE como un adversario, Kallas sentenció: "Yo no lo he leído así".
La alta representante mantuvo la línea diplomática, asegurando que Estados Unidos sigue siendo "el mayor aliado" de la UE, y que este principio fundamental de alianza "sigue ahí".
En relación al conflicto en Ucrania, Kallas vinculó la "falta de autoconfianza" europea a la necesidad de aumentar el apoyo a Kiev. Al ser cuestionada sobre el poder de influencia de la UE, Kallas lo cifró en la economía, citando que "Las guerras acaban cuando el agresor se queda sin dinero". No obstante, Kallas mostró cautela al confirmar la capacidad de la UE para utilizar los activos congelados del Banco Central ruso para financiar al Estado ucraniano, un capital que Washington desearía gestionar.

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Por supuesto, hay mucha crítica, pero creo que algunas de ellas también es verdad.
00:05Si miras que Europa ha estado underestimando su propio poder hacia Rusia, por ejemplo.
00:11Nosotros deberíamos ser más self-confidentes, eso es por supuesto.
00:15Y, ¿sabes, el U.S. es todavía nuestro mayor alineador?
00:19Y ahí, también, yo le he leído, que nosotros todavía somos el mayor alineador.
00:24Y es en el interés de los Estados Unidos también, que Europa se pierde y que todavía somos el alineador y que estamos trabajando juntos para estas cosas.
Sé la primera persona en añadir un comentario
Añade tu comentario

Recomendada