La Comisión Europea (CE) advirtió este miércoles que responderá “apropiadamente a cualquier medida” comercial que Estados Unidos adopte contra un Estado miembro de la Unión Europea (UE), en referencia a las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a España por no elevar su gasto en defensa al 5 % del PIB.
“Responderemos apropiadamente, como siempre hacemos, a cualquier medida tomada contra uno o más de nuestros Estados miembros”, afirmó el portavoz comunitario Olof Gill durante la rueda de prensa diaria del Ejecutivo europeo.
Gill evitó comentar “escenarios hipotéticos” como el planteado por Trump, pero recordó que la política comercial es competencia exclusiva de la Comisión Europea, que actúa en nombre de los Veintisiete. También subrayó que el acuerdo alcanzado este verano entre Washington y Bruselas para evitar una guerra comercial es la “plataforma para tratar cualquier cuestión comercial o relacionada con el comercio”.
Las declaraciones del portavoz se producen después de que Trump amenazara con represalias comerciales contra España, a la que acusó de ser el único país de la OTAN que no se ha comprometido a elevar su gasto en defensa hasta el 5 % del PIB.
“Creo que es una falta de respeto a la OTAN. Estaba pensando en imponerles un castigo comercial a través de aranceles, y podría hacerlo”, dijo el mandatario estadounidense el martes durante un encuentro en la Casa Blanca con el presidente argentino, Javier Milei.
Sé la primera persona en añadir un comentario