00:00Otras cosas, la Universidad de Guadalajara otorga un doctorado honoris causa al cantante Joan Manuel Serrat por su capacidad de tender puentes entre la música y la poesía, así como por su amplia trayectoria.
00:14Vámonos hasta Guadalajara con mi compañera Dalia Rojas. Adelante Dalia, te escuchamos.
00:20Gracias, Carlos.
00:50Este amplio legado no solo en lo musical, sino también en lo cultural, en lo social, pues un vínculo muy fuerte que tiene Joan Manuel Serrat con nuestro país, con México.
00:58Hay que recordar que en 1975 llegó aquí luego de haber sido exiliado por estas críticas que hacía al régimen franquista y pues es por ello también que ha sido una gran celebración, una gran recepción bienvenida a la que se le ha dado a Joan Manuel Serrat,
01:13quien ha estado durante estos días realizando algunas actividades en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que este año tiene a Barcelona como ciudad invitada de honor.
01:24El día de ayer, Joan Manuel, pues estuvo ahí encabezando este encuentro de mil jóvenes con ya el día de hoy, pues aquí esta actividad que se lleva y que es una de las más esperadas,
01:33el recibimiento del doctor Honoris Causa. Vamos a ver parte de lo que está sucediendo.
01:37Y ella guardaba para mí, para esas tardes de domingo, una moneda para gastarla como yo quisiera, para gastarle lo que yo quisiera.
01:52Y me ofrecía posibilidades, me decía, ¿quieres un barquillo? No, no, no. Semillas de girasol, no, no. Tramuces, un helado, no.
02:03Y me decía, no, abuela, no, yo no. Yo quiero que usted me compre cancioneros. Y la abuela no sabía lo que eran los cancioneros, no entendía.
02:15Y decía eso. Le hacía ver señalándolos con el dedo. Se quedaba estupefacta. Ella no podía entender que yo eligiera un cancionero para invertir la paga dominical.
02:33Y yo decía, aquí no se imploría, aquí no se imploría. O sea, qué estupidez que se iba diciendo la abuela.
02:40Pero me daba la peseta y yo me compraba aquellos papeles de colores amarillos, verdes y azules que llevaban impresas.
02:48Impresas, las canciones que yo me aprendía de memoria y repetía como un loro, sin entender la mayor parte de las veces lo que estaban diciendo.
03:01De ahí me viene mi afición a la música. Es muy sencillo. No he necesitado unos caminos complicados para llegar a esta afición, a este vicio que me ha acompañado toda mi vida.
03:18En mi familia no se conocieron, no se han conocido, vamos, que yo pueda confirmar ningún tipo de antecedentes artísticos, ¿no?
03:31Como tampoco tenemos antecedentes para presumir de médicos o ingenieros, intelectuales, militares o curas.
03:43En mi familia, desde que yo tengo conocimiento, desde que yo tengo información, no ha habido otra cosa que obreros y que hijos de obreros e hijos de campesinos.
04:03Bueno, es parte del discurso que está dando Joan Manuel Serrat.
04:17Aquí vemos ya el reconocimiento que recibió hace unos instantes esta condecoración de la Universidad de Guadalajara.
04:26Ha tenido muchas actividades en Guadalajara, Joan Manuel Serrat, también como parte de la Feria Internacional del Libro.
04:36Y pues quizá ha sido el personaje de esta feria, Dalia.
04:44Así es, Carlos. Y que bueno, la fiesta, los reconocimientos no paran con este doctor Honoris Causa que se le entrega el día de hoy.
04:51Y también mañana el Palacio, el Gobierno de Guadalajara le estará entregando lo que es uno de los reconocimientos simbólicos, las llaves de la ciudad.
05:02También lo van a reconocer como huésped distinguido, un evento que se va a llevar a cabo ahí en Palacio de Gobierno, al interior del Cabildo, en punto de las 10 de la mañana.
05:10Y que pues es justamente todas estas actividades, estas celebraciones que está haciendo la ciudad de Guadalajara para un artista tan reconocido e importante de los últimos tiempos como es Joan Manuel Serrat.
05:22Es el momento del reporte que les tengo aquí desde el estado de Jalisco.
05:26Y por supuesto, pues seguimos pendientes con todos los detalles en torno a este reconocimiento y a las actividades también de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Sé la primera persona en añadir un comentario