Barcelona, 3 dic (EFE).- La portavoz de JxCat en el Congreso, Míriam Nogueras, ha asegurado que el movimiento llevado a cabo ayer martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha cambiado la posición de Junts y ha emplazado al PSOE a que "tome decisiones": "Estamos donde estábamos la semana pasada", ha señalado.
00:00El nuevo decreto ley que ha aprobado el gobierno para intentar recuperar el apoyo de Junts no parece convencer de primeras a los desconvergentes.
00:09La portavoz de Junts per Cat en el Congreso, Miriam Nogueras, ha remarcado que el movimiento dado por el presidente del gobierno, Pedro Sánchez,
00:15que reconoció incumplimientos en algunos compromisos con la formación de Carles Puigdemont y anunciase medidas para remediarlo, no ha cambiado de momento la posición de Junts.
00:24Pero que ninguno se confonga. Junts somos allí donde éramos, somos allí donde éramos la semana pasada.
00:35Son los socialistas que han bloquejado la legislatura con sus incumplimientos.
00:40Son los socialistas que han de decidir qué hacen a partir de ahora.
00:45Sánchez ha anunciado la aprobación de un decreto ley para posibilitar a los ayuntamientos destinar el superávit de 2024 a inversiones financieramente sostenibles,
00:53como vivienda o en materia social, así como una reforma legal para devolver a la Generalitat las competencias en los procesos de selección de los funcionarios locales de habilitación nacional.
01:03No niego la gravedad de la crisis que tenemos con Junts.
01:07También es cierto que el acuerdo de Bruselas, que se firmó hace dos años, en noviembre de 2023, a mi juicio supuso una gran oportunidad.
01:15No solamente fue un acuerdo de investidura, a mi juicio, sino también un acuerdo de años de trabajo, de diálogo, de negociación y de un potencial acuerdo para resolver un conflicto político que viene de largo.
01:28Para el Partido Popular, este decreto es un cheque en blanco similar al que ofreció al exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, por su silencio.
01:36La postura contraria de los populares, las críticas de Podemos y las dudas del resto de socios del Gobierno a este nuevo decreto complicarán su convalidación, que sería en el Pleno del Congreso de la próxima semana.
Sé la primera persona en añadir un comentario