Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 2 días
El exgobernador de Central, Hugo Javier González, ya se encuentra recluido en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. El político cartista fue condenado a 10 años de cárcel por corrupción en plena pandemia. La defensa del exgobernador, anunció que apelará la decisión del Tribunal de Sentencia. El abogado argumentó que en ningún momento se probó el daño patrimonial.

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00El ex gobernador de Central, Hugo Javier González, que había tenido un paso mediático muy importante,
00:08que luego ya adentrado a la política se convirtió en gobernador de Central y sin embargo lleva dos juicios con respecto a causas abiertas.
00:18En una de ellas, el sábado, por una lesión de confianza de 5.100 millones de guaraníes, recibió una condena, un caso de corrupción,
00:28dinero que se había desembolsado durante la pandemia, los conocidos fondos COVID y de los que se probó, según el Tribunal de Sentencia,
00:37a través del trabajo de la Fiscalía, que se malgastó y que incluso había obras que no fueron ejecutadas a pesar de las facturas que se habían presentado.
00:47Ya se encuentra Hugo Javier González en Tacumbú.
00:50De esta manera, el cartista Hugo Javier González daba sus últimos pasos en libertad antes de ser recluido en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú
01:09tras recibir una condena de 10 años de cárcel por lesión de confianza grave y uso de facturas falsas y clonadas.
01:16Desde el Departamento de Judiciales de la Policía Nacional, el exgobernador de Central fue trasladado en una patrullera hasta la cárcel,
01:23en donde tampoco emitió opinión alguna luego de haberse declarado inocente en el juicio.
01:30Hugo, ¿vos seguís declarando inocente, Hugo?
01:32Al ingresar al penal y cumplir los protocolos de rutina, el número 2 se convirtió en el recluso número 1955 de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú,
01:48en donde pasará los próximos años por corrupción en plena pandemia.
01:52A pesar de no decir nada en sus últimos momentos de libertad, quedará en el archivo lo que Hugo Javier dijo en la parte final del juicio,
02:00insistiendo con su inocencia y señalando que quería recuperar su vida.
02:04La absolución para volver a una vida normal, volver a trabajar, como lo hice, por 30 años como figura pública
02:14y en tres años de investigación perdí todo lo que gané en 30 años.
02:22Y me gustaría volver a trabajar, una vez probada mi inocencia, para recuperar en parte del daño.
02:31Lo moral ya es el reloj del ciclo, ya está, hechos la vida.
02:35Pero solicito volver a trabajar.
02:37Y después de esta condena, la defensa del ex gobernador está hablando ya de poder apelar a esta decisión.
02:49Por cierto, un abogado muy conocido en el ambiente, hablamos de Bernardo Lalo Villalba, tuvo su protagonismo en su momento.
02:57Ya Brian Cáceres nos cuenta sobre esto. Brian, te escuchamos.
03:01Así mismo, Sara, porque así como están mencionando, el número 2 hoy se convirtió en el reo número 1955.
03:12La persona privada, su libertad, 1955, según como se menciona ahora también dentro del sistema penitenciario.
03:20Y en medio de toda esta situación, el abogado de Hugo Javier González Bernardo acompañó a su cliente durante el traslado desde el Departamento de Judiciales hasta la cárcel de Tacumbú.
03:33Mencionó que van a estar apelando esta condena de 10 años por corrupción que tiene el ex gobernador cartista del Departamento Central.
03:41Señalando que durante el juicio se comprobó que no hubo daño patrimonial a la gobernación del Departamento Central, que incluso hay algunas, están las facturas, se hicieron los depósitos en cheque.
03:53Hay personas que habrían cobrado supuestamente todos esos cheques dentro de la fundación a la que se apunta, también la ONG a la que se apunta.
04:00Y mencionó que estarían apelando entonces esta condena de 10 años y de todos modos ya hay que mencionar que, o hay que insistir en este caso, que el número 2 ya se encuentra privado de su libertad aguardando esta apelación que estará realizando su abogado Bernardo Villalba, a quien escuchamos a continuación.
04:17El viernes el tribunal va a entregarnos una copia íntegra de la sentencia, vamos a tenerlo por escrito y a partir de ahí articular todo para presentar una nulidad por un lado y una apelación por otro lado dentro del plazo de 10 días hábiles.
04:36¿Cuáles son los argumentos que tienen para presentar primero esa nulidad y también esta apelación que está mencionando?
04:42Sí, con relación a la lesión de confianza, el elemento constitutivo que integra el hecho punible de manera ineludible es el daño patrimonial.
04:55En este caso, la gobernación le transfirió a la CIA 5.105.600.000 guaraníes.
05:05Esto está asentado en el libro diario de contabilidad de la CIA.
05:10Los cheques fueron cobrados en ventanilla por el tesorero y por el síndico de la CIA y eso está aprobado porque ellos tuvieron que endosar los cheques y retiraron el dinero y eso forma parte de la contabilidad de la CIA.
05:26A partir de ahí, los peritos dicen, bueno, no podemos rastrear muchísimo el dinero porque los constructores no depositaron en sus respectivas cuentas el monto total, por lo tanto, es difícil.
05:38Pero las obras que tendrían que construirse con este dinero se constató de que existen todos.
05:46Eran 14 horas, las 14 horas fueron construidas, fueron concluidas y las obras valen lo que se dice que pagó.
05:55Si no existe el daño patrimonial, no vamos a hablar de las desproligidades administrativas, ni vamos a hablar de las faltas administrativas, que eso se observa en las auditorías, en la Contraloría o Poder Ejecutivo,
06:08porque eso se justifica o se soluciona o se corrige para el futuro.
06:14Acá no es una falta administrativa el elemento constitutivo de la lesión.
06:20La lesión es el daño patrimonial.
06:21Y si se transfirió 5.105.600.000 para obras y hay obras que se corresponden por 5.105.600, entonces el elemento del daño patrimonial no existe.
06:38En otro momento también, el abogado Bernardo Villalba, el abogado de Hugo Javier González, mencionaba que la condena realizada por el tribunal tuvo algunos fundamentos emocionales,
06:51haciendo referencia un poco a lo que decía también la jueza en este caso relacionado a las camas de terapia intensiva que se podrían haber comprado en época de pandemia con el dinero que robó Hugo Javier González de la gobernación del departamento central.
07:06Ahí mencionó que esta condena entonces tiene como un tufo negativo debido a esta emoción que tuvo, o este aspecto emocional, mejor dicho, que tuvo el tribunal al anunciar estos 10 años de cárcel
07:19que tendrá que pasar ahora el ex gobernador cartista del departamento central.
07:24Escuchemos nuevamente entonces lo que mencionaba el abogado del ex gobernador de central.
07:28Y las emociones del tribunal no pueden formar parte de la sentencia.
07:37Este es un tribunal especializado y dice cuántas camas de terapia intensiva se pudo comprar, cuántas personas pudieron tener medicamentos.
07:46Y lastimosamente estamos dentro del derecho público y dentro de la ejecución presupuestaria.
07:52Acá este dinero no se podía usar para comprar camas, ni medicamentos, ni asistencia a enfermos.
07:59Esto era para obras.
08:01La ley de manera específica decía 20% para salud que se transfirió al centro de salud regional, este de central.
08:1220% podía gastarse para gasto corriente y 60% para obras.
08:18Esto de gasto corriente la gobernación trasladó para obras y se hizo por el 80% de la transferencia se hizo obras.
08:25No se podía comprar un genio.
08:27Es decir que esa comparación tiene un tono y un tinte eminentemente político.
08:32El tribunal sabe, o si no sabe, tiene que saber de que cuando se trata de ejecución presupuestaria solo se puede gastar el dinero en lo que está presupuestado.
08:42Si se va a gastar en otro rubro hay que hacer una reprogramación y en este caso la ley no permitía una reprogramación.
Sé la primera persona en añadir un comentario
Añade tu comentario

Recomendada