El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a generar controversia durante un discurso en el que relacionó el aumento de muertes por drogas con la política migratoria de su antecesor. Según sus declaraciones, más de 200.000 personas habrían muerto el último año por causas vinculadas a sustancias ilícitas, una cifra que describió como "superior a lo que se admite públicamente".
Trump aseguró que los números "están bajando" gracias a los ataques realizados por EE. UU. contra grupos vinculados al tráfico de drogas y anunció que su administración planea extender las operaciones a acciones en territorio firme, argumentando que "la tierra es mucho más fácil" y que disponen de información sobre rutas y ubicaciones de los responsables.
El exmandatario también atribuyó el aumento del narcotráfico y la violencia a la llegada de inmigrantes no controlados durante la administración Biden, utilizando expresiones despectivas para referirse a ellos. Afirmó que miles de individuos con historial delictivo habrían entrado al país "sin ser revisados", responsabilizando a la política fronteriza del incremento de muertes por sobredosis.
Las declaraciones, que incluyeron ataques directos a comunidades específicas, generaron fuertes reacciones y renovaron el debate público sobre migración, seguridad fronteriza y crisis de opioides en Estados Unidos.
00:00Estos números están bajos. Estos números están bajos, y están bajos, y están bajos porque estamos haciendo estas estrellas, y vamos a empezar a hacer estas estrellas en la tierra, también.
00:08La tierra es mucho más fácil, y sabemos las routes que llevan, sabemos todo sobre ellos, sabemos dónde vivimos, sabemos dónde vivimos, sabemos dónde vivimos, no vamos a dejar que eso suceda, no vamos a dejar que eso suceda, no vamos a dejar que continúe.
00:20Lo que Biden hizo a este país, por permitir que todas estas personas, y yo llamo los animales en muchos casos, creo que son animales, para venir a nuestro país y destruir nuestro país y dejar que todas esas drogas pourren, dejar que las personas caminan por la frontera como era nada, y tantas de miles de personas a año murieron, y estamos tomando esos sonos de mierda.
Sé la primera persona en añadir un comentario