Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 1 día
Ante la agobiante sequía en el Chaco Paraguayo, autoridades nacionales continúan con los trabajos de adecuación de tajamares, techos y canaletas en distintas zonas de la región, aprovechando la falta de lluvias. Mientras, se siguen enviando camiones cargados de agua.

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Y en el Chaco continúa de manera crítica también la situación de sequía y es por eso que ya en la zona se están preparando para la formación de tajamares y canaletas, aguardando la lluvia.
00:14La sequía en el Chaco paraguayo ya se va prolongando por varios meses y se vuelve cada vez más agobiante, especialmente para las poblaciones indígenas.
00:21El ministro de Defensa Nacional, general Oscar González, precisó que en la zona continúan los trabajos de revitalización y adecuación de tajamares a la espera de alguna abundante lluvia.
00:31Nosotros estamos contentos porque hicimos los trabajos preventivos.
00:36Cuando llueva, el agua de lluvia no va a ser desperdiciada por la revitalización de las fuentes de agua que se hizo gracias a la coordinación de emergencia nacional y el comando de ingeniería que hizo el trabajo.
00:49Emergencia Nacional nos indicó dónde teníamos que hacer la revitalización de las fuentes y el comando de ingeniería hasta ahora está haciendo los trabajos.
00:59Ahora vamos a entrar en el kilómetro 335, en el estribo, en una comunidad que se llama el estribo, para revitalizar las fuentes de agua que están ahí.
01:07Un trabajo similar es el encarado por Senasa, ente que está trabajando en la adecuación de techos y canaletas, además de la construcción de aljibes, esperando utilizar toda el agua de una futura lluvia con estos métodos de recolección.
01:19Y lo que nos toca a nosotros es refuncionalizar techos, es decir, para hacer microcaptaciones.
01:26¿Qué estamos haciendo? En algunos lugares donde no hay techo construimos tinglados y esos tinglados usamos como para colecta de agua de lluvia.
01:34Y cada tinglado se le coloca aljibes, aljibes son tanques de 10.000, 20.000 o 30.000 litros de acuerdo a la superficie de techo que tengamos.
01:46En otros lugares, lo que estamos haciendo, donde ya existen techos, estamos refuncionalizando las canaletas, es decir, colocando nuevas canaletas y también colocando nuevos reservorios de agua semi-enterrado.
01:59Desde hace meses que el gobierno nacional se encuentra enviando millones de litros de agua al Chaco paraguayo para poblaciones vulnerables.
02:06Sin embargo, esto no soluciona realmente el problema de fondo de la sequía y la falta de acceso de agua potable en esta región del país.
Sé la primera persona en añadir un comentario
Añade tu comentario

Recomendada