Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 2 días
La Fiscalía pide nuevo juicio a Óscar Rubén González Chaves, hijo de OGD, para aumentar la pena por corrupción de 5 a 8 años. “No es lógica la pretensión cuando el objeto de la condena es menor al dictado originalmente”, expresó el abogado Claudio Lovera.

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Y continuamos aquí en ABC Noticias y ya queremos ir a información en vivo porque se encuentra nuestro compañero Diego Díaz con el abogado Claudio Lovera que ejerce la representación de Oscar González Chávez, hijo de Oscar González Dari, que recordemos hace muy poco tiempo había sido condenado por dos hechos de forma específica.
00:22Primeramente, enriquecimiento ilícito y también hablaban justamente desde la Fiscalía de este segundo hecho que sería el lavado de dinero.
00:32La Fiscalía pidió hacer un nuevo juicio para aumentar la pena que es lo que responde el abogado Diego. Muy buenas tardes.
00:39Tal cual mencionada, Fiona, un saludo a toda tu audiencia. Estamos con Claudio Lovera para que nos explique la posición que tienen ellos como defensa de Rubén González Chávez.
00:54Ya se hizo comunicación de este pedido por parte del Ministerio Público y los clientes Luz Guerrero y Francisco Cabrera piden que la condena sea de ocho años de prisión.
01:06Escuchemos al doctor. Muchísimas gracias por tu tiempo, doctor. ¿Qué lectura tienen sobre este pedido?
01:12Me habías dicho también fuera de cámaras que coinciden con que se tenga que hacer otro nuevo juicio.
01:17Sin embargo, hay algunos problemas a criterio de usted en el pedido que hace la Fiscalía.
01:22Sí, en primer lugar, muy buenas tardes. Para actualizar la información, actualmente existen dos apelaciones presentadas en contra de la sentencia.
01:32Una apelación por parte de la defensa, una apelación, tomé conocimiento hoy del contenido, por parte del Ministerio Público.
01:39Recapitulando, ¿cuál fue el objeto o qué es lo que abarcó el pronunciamiento por parte del tribunal?
01:45Rubén González Chávez, en este segundo juicio, fue condenado.
01:51En este caso se aplicó la pena por enriquecimiento ilícito, que eso no varía porque fue confirmado por la Corte.
01:57No fue condenado por declaración falsa.
02:00Y en lo que implica el lavado de dinero, la acusación de la Fiscalía estaba referida a la compra de cuatro inmuebles.
02:06Dos de esos inmuebles quedaron fuera, tampoco fueron objeto de condena.
02:10Inclusive, en los alegatos finales de Fiscalía, uno de estos inmuebles pidió que no se aplique una condena, excluyó de esa acusación.
02:18Este segundo inmueble, que era el inmueble de mayor valor por 300 mil dólares, tampoco fue condenado por parte del tribunal de sentencia.
02:25Lo cual lleva a la siguiente disquisición lo que es la apelación de la Fiscalía.
02:30No es lógico que en este caso en particular, o no es lógica la pretensión en este caso particular de una condena de ocho años cuando el objeto de la condena es muy menor al dictado originalmente.
02:45Tampoco es lógico que la Fiscalía no haya apelado el aspecto de declaración falsa y tampoco apeló el aspecto de lavado de dinero.
02:53Entonces dejó firme ese pronunciamiento, entonces tampoco es lógica su pretensión de aplicar ocho años.
03:00Y en ese contexto, leyendo el escrito de la Fiscalía, hay que tener en cuenta lo siguiente.
03:07Lo que pretende la Fiscalía está fuera de nuestro Código Penal desde el año 1998.
03:14La Fiscalía en su escrito lo que está pidiendo es que se aplique el término medio del marco penal.
03:20Eso forma parte de una legislación del 1700 que fue recogida por el Código de Teodosio González y que en 1998 fue derogada de Paraguay.
03:29El nuevo Código Penal no aplica las penas sobre término medio, aplica desde el mínimo y a partir de ahí se hace un trabajo de medición de la pena y sopesar circunstancias.
03:40Y del mínimo puede subir hasta cierto límite y luego hay circunstancias que se denomina prevención especial que permite bajar de ese límite máximo.
03:48La Fiscalía inclusive, observé el escrito, que cita autores españoles para sustentar su postura, olvidando que el Código Penal español tiene un mecanismo de medición de la pena completamente diferente al Código Penal paraguayo.
04:02En síntesis, la apreciación de la Fiscalía es arbitraria, no está fundada, es contradictoria con su postura de no apelar, es la no condena por declaración falsa y es contradictoria con su postura de no apelar.
04:14La reducción de más del 50%, porque si vamos en valores económicos, aproximadamente el 80% del lavado de dinero no se condenó.
04:23Entonces es una postura contradictoria.
04:24Pero sí coincidimos por argumentos diferentes de que hay que hacer un nuevo juicio oral.
04:29¿Por qué? Porque la defensa apeló los argumentos del Tribunal de Sentencia relacionados con ese porcentaje de lavado de dinero condenado
04:37y también apeló argumentos que están relacionados con la medición de la pena que señalan que debería haber sido inclusive menor.
04:45Es más, yo ya había destacado en los alegatos finales que cuando la Fiscalía argumentó sobre la pena,
04:51todos los argumentos que advirtió la Fiscalía en la medición de la pena fueron en favor de mi cliente.
04:57Luego al final la Fiscalía señaló de que independientemente de esos argumentos, incluido su comportamiento procesal,
05:04ellos debían ser coherentes con su pedido anterior y por eso volvieron a pedir ocho años.
05:09Y eso no se llama coherencia, eso se llama arbitrariedad, porque contradecía su propia argumentación sobre la medición de la pena.
05:17Entonces en concreto realmente corresponde rechazar la apelación de Fiscalía.
05:20Pero igualmente ustedes van a hacer una presentación a un tribunal de apelaciones para que se haga otro juicio con otros fundamentos.
05:28Así mismo, nosotros ya presentamos el correo trasladado a la Fiscalía y nosotros pedimos un nuevo juicio en materia de lavado de dinero por esa porción condenada
05:37y también un nuevo juicio respecto a la medición de la pena.
05:40Concretamente en materia de lavado de dinero, al final el tribunal concluyó de que a su criterio los fondos utilizados para la compra de estos inmuebles son de origen desconocido
05:51y ese concepto de origen desconocido no aplica en lavado de dinero.
05:55Si enriquecimiento, pero no en lavado, habría que haber probado de que era fruto de ingresos ilícitos de Rubén González Chávez
06:02con los cuales se compraba este inmueble, eso no se comprobó.
06:05Gracias doctor por tu tiempo.
06:06Cómo no, gracias y saludos.
06:08El doctor Claudio Lobera haciendo la explicación por parte de la defensa de Oscar Rubén González Chávez.
06:15Ellos no están de acuerdo con los fundamentos que presentaron los agentes fiscales encargados de este proceso,
06:22pero sí coinciden que se tiene que volver a realizar un juicio, así que todo está a la espera de lo que se pueda resolver en instancias judiciales.
Sé la primera persona en añadir un comentario
Añade tu comentario

Recomendada