La odontóloga Lilia Espinoza y la químico-farmacéutica Sandra Hermosa, fueron sentenciadas a 2 años de pena privativa de libertad por el homicidio culposo de la joven María Sol Chávez, fallecida por consumo excesivo de flúor, en abril de 2021. La familia lamentó la pena reducida y adelantaron que apelarán.
00:01Concluyó el juicio oral y público con la sentencia dictada por un tribunal de sentencia en el caso Sol Chávez.
00:09Esta joven que había ingerido flúor pero en cantidades desbordantes que lo llevó a la muerte.
00:14Y fueron condenadas dos profesionales, la odontóloga Lilia Espinosa y la químico-farmacéutica Sandra Hermosa.
00:21Sin embargo, la defensa de la familia de la fallecida ya anunció que apelarán la medida de dos años de pena privativa de libertad.
00:32Gracias a los jueces por lo que hicieron con nuestra vida, gracias.
00:36Se burlaron de ustedes.
00:37Se burlaron de nosotros, una burla, es lo que esperábamos siempre, como me dice Rosy Angulo, como me dice la mamá de Maylen, como me dicen todos.
00:44En este país la justicia es una burla, es una burla y que se atenga las consecuencias de lo que le pueda suceder a mi marido.
00:50Llama la atención que dice que se ha aprobado fehacientemente por la plica de una condena mínima.
00:55Y sí, hay algo acá. Acá por el país se deja llevar por el dinero.
01:00El fallo fue dictado por el Tribunal de Sentencia presidido por Laura Ocampo, integrado por Fabián Huaycense y Candida Fleitas,
01:07que dispuso además la inhabilitación de ejercer la profesión para la odontóloga por dos años y seis meses.
01:13En el caso de la odontóloga, la jueza Fleitas votó en disidencia pidiendo tres años de prisión.
01:18Esta advertencia nos hizo la odontóloga a su paciente, mira, este medicamento no vas a encontrar en las farmacias.
01:28No hizo esa advertencia, siendo ya la vasta experiencia que ella tiene como odontóloga, ya era su paciente de años.
01:37Es lo que cualquier médico nos dice, mira, este medicamento no vas a encontrar en tal laboratorio o no existe y anda en otro lugar.
01:45Este es el fundamento por el cual mi voto es por la pena de tres años y coincido con mis demás colegas con la medida de seguridad de dos años y seis meses en la previsión del ejercicio de la policía.
01:57El Tribunal de Sentencia reconoció que hubo negligencia al tratar a María Sol Chávez, quien seguía un tratamiento con la odontóloga Lilia Espinosa, que le había recetado flúor en comprimidos.
02:06La joven de 22 años buscó el medicamento y el 9 de abril falleció en el sanatorio San Martín por consumo excesivo de flúor.
02:12Primeramente tenemos que tener la notificación escrita de la sentencia, ¿verdad? Hoy día lo que se hizo es leer la parte resolutiva, ¿verdad?
02:18Yo no sé qué negligencia más grande puede haber de salir dos mil veces más dentro del deber que uno tiene de mantenerse.
02:26No puedo todavía explicarme si esto no es o si esta no es una negligencia grave. ¿Cuál será entonces? ¿Cuántas veces más hay que salir?
02:34El juicio anterior fue anulado por el Tribunal de Apelaciones, que consideró que se cometieron errores en la medición de la pena y por eso se volvió a realizar otro juzgamiento.
02:43La primera sentencia dio cuatro años de cárcel a la odontóloga y tres para la química.
Sé la primera persona en añadir un comentario