Durante la Asamblea de Religiosos del Paraguay, el Monseñor Gabriel Escobar, Obispo del Chaco, mencionó que el Gobierno de Santiago Peña no ha presentado avances en este primer año de gestión, señalando los problemas que sufren las personas en situación de pobreza, además de la inseguridad. También habló de la importancia del debate de los temas que no se está haciendo en el Congreso.
00:00Y ya nos cuenta José Geit sobre una conferencia con obispos en nuestro país, hay que decir, con fuertes críticas hacia la gestión del presidente Santiago Peña. José, contanos.
00:16Durante toda esta semana se estuvieron reuniendo los religiosos de distintas partes del país, aquí en Asunción, analizando un poco lo que es la situación actual de nuestro país.
00:26Principalmente todo lo que tiene que ver con la parte social, la parte política, la económica y entre todos esos análisis el monseñor Gabriel Escobar, quien es el obispo del Chaco Paraguayo, del Alto Paraguay y también es el encargado de la vida religiosa de la conferencia episcopal paraguaya, explicaba de que estuvieron haciendo estos análisis con diferentes sociólogos, historiadores y se dieron cuenta, están viendo de que ellos todos los días están con los más pobres, con los más necesitados y la cosa no ha mejorado.
00:55En este un año de gestión que lleva el gobierno. Incluso hablaban de muchas peleas, hablaban de falta de debate, de falta de socializar los temas y de querer o tratar de aplanar, de hacer como una aplanadora,
01:10que simplemente aprueba cosas y que no lleva eso al debate con los diferentes miembros de la sociedad civil y que todo esto se refleja en lo que es la gente, lo que son las personas en la calle que sufren de inseguridad, que sufren de pobreza, entre otros males que están viviendo todos los ciudadanos de nuestro país.
01:28Escuchemos el análisis y lo que decía el monseñor Gabriel Escobar, obispo del Alto Paraguay, con respecto a lo que es la situación actual y esta reflexión que estuvieron haciendo todos los religiosos del Paraguay en esta reunión de una semana que concluyó el día de hoy aquí en Asunción. Escuchemos.
01:45Que no sea algo que venga unilateralmente imponiendo, como se suele decir, como una especie de aplanadora sin escuchar a las minorías. Las minorías tienen mucho que decir también.
02:02Y como siempre yo suelo recordar, sobre todo el poder legislativo, donde van sacando las leyes, las normas que rigen al pueblo paraguayo, ellos tienen que recordar que si ellos están en esa silla curul es porque el pueblo le ha puesto.
02:18Algunas veces tenemos un mal concepto donde escuchamos, no, la mayoría decide. La mayoría de los parlamentarios, pero que no se olviden que el que les puso allí en el lugar donde está es el pueblo paraguayo.
02:32Y ellos tienen que regir y tienen que sacar las leyes para beneficio del pueblo paraguayo y en lo que tiene que ver el tema de la salud, el tema de la educación, la seguridad.
02:43Que hoy día vos no podés salir un paraguayo que sale a la madrugada para el trabajo, sale con el corazón en la boca, no sabe cómo va a llegar su lugar de trabajo.
02:53Los servicios públicos, pésimos, no hay mejoría y si vamos a echar la culpa a otros gobiernos es el momento en que tenemos que ser capaces de cambiar.
03:02El tema de los robos, los asaltos, las inseguridades, más que nunca hay asaltos y eso no puede ser.
03:10Como nosotros vamos a invitar a inversionistas que vengan a hacer sus inversiones en nuestro país y nosotros le damos esa seguridad.
03:19Y el pueblo, la gente de a pie tiene que estar segura porque son ellos los que van haciendo nuestra patria en el caminar día a día.
03:29Yo no puedo ser testimonio para los demás si no soy capaz primero de encontrarme y trabajar en conjunto y eso es lo que le pedimos nosotros también a nuestras autoridades.
03:40Inclusive con la gente que llega a pensar distinto a nosotros, tenemos que ser capaces de escuchar.
03:46Por eso es democracia, el escucharnos, el dialogar, buscar solución en conjunto y no imponer.
03:53Porque ese imponer es un estilo de dictadura moderna que se va queriendo introducir en ciertos países y nosotros eso no podemos permitir.
Sé la primera persona en añadir un comentario