Tras la detención en Argentina de Diego Dirisio y Julieta Nardi, principales investigados por tráfico de armas tras el operativo Dakovo, ambos decidieron rechazar el pedido de extradición en una audiencia de reconocimiento realizada en el juzgado de Córdoba, por lo que ahora se inicia el proceso de pedido de extradición por el Gobierno del Brasil.
00:00Gracias Jennifer, efectivamente la semana pasada fueron detenidos en Córdoba las dos personas involucradas en el operativo DACO, Diego Diricio y Julieta Nardi.
00:13Ellos habían escapado un día antes de que se realicen los allanamientos el año pasado en nuestro país y fueron hasta la Argentina.
00:21Se estaban escondiendo en Córdoba y en el día de hoy pudimos hablar con su abogado quien nos comentó que ya fueron a una audiencia de reconocimiento en la cual se les explicó, el juez de Córdoba les explicó que efectivamente le están buscando y que hay un pedido de extradición en su contra por parte del Brasil y si es que ellos estaban de acuerdo o no con eso en esta primera audiencia.
00:44Ellos dijeron que no están de acuerdo con el pedido de extradición, ellos no quieren ser extraditados, entonces a partir de allí se inicia todo el proceso de extradición.
00:54La justicia de Brasil debe enviar a la Argentina el pedido oficial con los fundamentos por los cuales se solicita la extradición y allí el juzgado de Argentina es el que tiene que decidir si efectivamente se concede o no ese pedido a la justicia de Brasil.
01:11El abogado de la pareja fue el que habló con nosotros y nos explicó justamente cuál es la situación y qué es lo que ellos alegan con respecto a este pedido de extradición por parte de Brasil. Escuchemos lo que decía.
01:23Que ellos ya ambos los dos tuvieron la audiencia y el reconocimiento y saber si estarían dispuestos o no a la situación que le aqueja, que es el pedido de extradición que tiene Brasil en contra de ellos.
01:39Los dos dijeron que no. Esa es la situación hasta hoy en día.
01:44Qué es lo que tiene que acontecer. La documentación seguramente llegará en estos días el digamos este pedido de Brasil.
01:52Qué es lo que pasó en esta audiencia? En esta audiencia se le cuenta la situación en la que está en la que existe un pedido de prisión a los efectos de ser extraditados al país de Brasil.
02:02En esa audiencia, vuelvo a repetir que ellos obviamente se niegan y luego este da pie a que inicie el proceso acá en Argentina, en la ciudad de Córdoba.
02:12Esa es nuestra situación actual.
02:14El juez, si bien es cierto, estaría recibiendo las documentaciones pertinentes de Brasil, el por qué, digamos los fundamentos, los supuestos fundamentos,
02:24de por qué deberían ser llevados al país de Brasil. Entonces, en ese sentido, yo como abogado, junto a los abogados de acá de Argentina,
02:35estamos súper tranquilos en el sentido que hemos notado que el juez de acá es una persona súper garantista.
02:41Tenemos muy buenas referencias a él y el trato que estamos recibiendo acá realmente es por muy por encima de las expectativas que teníamos.
02:51Acá no viene esa fantasía de la prensa que se lo indica como el mayor traficante de armas de Sudamérica y demás cuestiones.
03:00Acá realmente la población, te digo, eso es grato realmente para mí también saber la manera de cómo se tomó esta noticia.
03:09Sin siquiera tener documentos que desacrediten, sin tener documentos ni a favor ni en contra.
03:14La defensa de ambos señala de que todo este operativo que se realizó fue en realidad un operativo con un tinte político,
03:27que hubo una persecución política detrás de esto y es una especie de venganza por parte de políticos que están cerca del gobierno
03:35y que quieren tener empresas o implementar empresas que tengan que ver con el envío y la fabricación de municiones y armas en nuestro país.
03:44Esto es realmente una persecución y yo le dije a mi cliente esto se va a volver algo político porque acá hay interés.
03:54Acá puede haber interés de cierta persona de que a vos te fundan como empresario porque vos ya fuiste objeto de investigación.
04:01La fiscalía no te encontró nada.
04:02Y ahora nosotros en su momento habíamos hecho la denuncia correspondiente de dónde venía esto.
04:10Esto venía del general Osuna en complicidad con la agencia brasileña y yo sé que hay mucha gente por ahí.
04:15No, esto no puede ser.
04:17Y sí, tenemos sobrada forma de demostrar que esto es una persecución.
04:21No hemos vendido, no existe una sola conversación del señor ni de la señora,
04:25ni de ningún tipo de trato, llamadas, ni mensajes, ni fotos de todo lo que acusó.
04:32Yo acusé irresponsablemente a la gente de Brasil, digo.
04:36No existe ningún elemento de certeza.
04:39Ojo, sí es cierto que hay personas que están involucradas que por decirte,
04:44vinieron y compraron de la empresa.
04:47Luego de la empresa, cuando ellos lo adquieren y siempre con la, vamos a decir,
04:51con el ok de la de Imabel, ellos venden a personas fantasmas.
04:55Y estas personas fantasmas son quienes finalmente terminan llevando a Brasil.
04:59Es decir, nosotros no tenemos responsabilidad, no nos podemos hacer responsables
05:03de lo que estas casas comerciales hagan finalmente con las armas.
05:07Entonces, en ese sentido, nosotros ya habíamos sido objeto de investigación por tres años.
05:12No se pudo determinar nuestra culpa.
05:14No hubo ningún tipo de conexión del señor o de la señora o de la empresa con esta gente de Brasil.
05:20No hubo ningún tipo de conexión del señor o de la empresa con esta gente de Brasil.
Sé la primera persona en añadir un comentario