La obra conocida como Desagüe Molas López todavía tiene pendiente la construcción de su segundo lote y esto perjudica a varios vecinos del barrio Santísima Trinidad porque sus casas se inundan en días de lluvia. La Junta Municipal tiene pendiente aprobar el financiamiento del Lote 2, pero la minuta aún carece de dictamen.
00:00Varias familias, algunas de ellas con personas de edad avanzada, viven resistiendo inundaciones desde hace un tiempo porque con la construcción de un solo lote del desagüe Molas López, el agua termina cayendo entre las calles Sargento Martínez, Molas López y por las casas ubicadas sobre la calle Rodi Segovia.
00:30Y después ya, ni el desagüe fluvial con nosotros no tenemos.
00:35Y tenía que haberse realizado.
00:36Y tenía que hacer, y se dieron.
00:38¿Hasta dónde te llevó el agua acá, doña?
00:40Acá, acá.
00:42Porque viste que mi marido levantó acá esto, porque yo tengo una hija discapacitada y tengo que levantar más porque es peligroso acá que se caiga, tenemos que llevar más a este lado ahora.
00:52Es impresionante. Las veces que llueve, que sea grande o chico, nos inundamos. Esa es la palabra.
01:02¿Reboza todo el arroyo?
01:03Sí, rebosa, rebosa.
01:05¿Esto empeoró después que se colocó el desagüe fluvial?
01:08Y la verdad que sí.
01:09Según comentó el concejal Álvaro Grau, el lote 2 debe construirse desde la calle Itapú hasta el arroyo de Uraí, que es el que actualmente rebosa y perjudica al vecindario.
01:19Hubo un contratiempo porque resulta que sobre la calle Sacramento pasan unos celulares muy grandes de agua de la SAP y tuvimos que ver cómo atravesar el agua que capta el desagüe fluvial para atravesar Sacramento para seguir aguas abajo hacia la desembocadura del arroyo de Uraí con el río Paraguay.
01:42Entonces hubo que hacer una modificación al pliego original. Eso llevó a que se pueda hacer un convenio modificatorio. El convenio está en la Junta para su estudio.
01:59Para que inicien las obras del lote 2, la Junta Municipal debe aprobar el financiamiento, pero aún no hay dictamen.
02:04El mismo lote 1 tuvo un plazo de 12 meses de construcción, pero superó el tiempo establecido.
02:10La cuenca de la avenida Felipe Molas López tenía una inversión inicial que con la modificación esta va a tener, digamos, va a poder calzar dentro de ese 20% más que la ley te permite ampliar un contrato si es que hay algún justo motivo justificado.
02:32El primer tramo de la obra fue adjudicado a la Compañía de Construcciones Civiles S.A. por 36 mil millones de guaraníes y el segundo tramo a Tecnología del Sur SAE por 31 mil millones de guaraníes.
Sé la primera persona en añadir un comentario