Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 9 horas
Residentes de la calle Tercera del respaldo El Edén, en Santo Domingo Norte, denunciaron la situación crítica en que se encuentra la cañada que atraviesa ese sector, la cual se desborda cada vez que llueve, provocando inundaciones en viviendas, acumulación de lodo, malos olores y la proliferación de plagas, por lo que reclamaron una intervención urgente de las autoridades municipales y nacionales.

Los comunitarios explicaron que han remitido solicitudes formales dirigidas a la alcaldesa del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, Betty Gerónimo, desde hace alrededor de un año sin recibir respuestas ni acciones concretas. Aseguran que la falta de saneamiento y dragado ha reducido la profundidad del cauce por la acumulación de arena y sedimentos, lo que incrementa el riesgo de desbordamientos durante las lluvias.

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Al borde de la desesperación, dicen sentirse los residentes de la calle tercera del respaldo El Edén, en Santo Domingo Norte, quienes deben lidiar a diario bajo la amenaza de una cañada.
00:12Tenemos una dificultad de aquí con esta cañada, que se nos llena de agua cuando llueve.
00:19Manifiestan que en días lluviosos, el agua penetra de manera violenta en los hogares, arrasando con todo a su paso.
00:26Aquí no se puede vivir ya. Al último escalón llega el agua, cuando esto se inunda.
00:30Lodo, basura y cuantiosas pérdidas materiales son las consecuencias tras las lluvias.
00:36Sí, eso lo alquilaban, pero ya no se puede. Por aquí abajo nadie puede estar seguro aquí abajo.
00:42Denuncian que con el paso del tiempo, la falta de saneamiento ha provocado que la cañada pierda profundidad por la acumulación de arena y sedimentos, lo que provoca que el agua se salga de su cauce.
00:53Tiene siete pies de profundidad y mira cómo está lleno de tierra y de arena.
00:58Pero tiene que traerme para, para sacar esto, porque eso no lo saca hombre de ahí.
01:02El señor Rafael Gómez, uno de los comunitarios afectados, narra el difícil momento que vivió junto a su familia, cuando el agua les sorprendió en horas de la madrugada, mientras se encontraban durmiendo.
01:13Yo viví una experiencia cuando los niños míos estaban pequeños. Se metió la cañada, llovió de noche, de madrugada.
01:20Los muchachos, porque a mí, a la mamá de los hijos míos y yo, fue que nos llamaron porque ya el agua estaba entre la casa.
01:30Tras lo sucedido, se vio obligado a tomar la decisión de construir otro nivel en su casa y mudarse allí.
01:37Busqué la idea, me dijo, yo voy a construir arriba, porque si me quedo aquí, voy a seguir viviendo la misma experiencia, de que el agua se va a seguir metiendo.
01:47Pero eso no fue suficiente. También tuvo que levantar un muro para evitar que las inundaciones afecten su hogar.
01:55Con ese mismo propósito de uno protegerse, de que cuando la cañada se saliera de su nivel o de su centro, nosotros ya, eso no iba a parar.
02:06Además del riesgo con las inundaciones, otro problema que les afecta es el mal olor y la insalubridad que predomina en la zona,
02:13debido a las plagas como mosquitos y ratas que genera la cañada, poniendo en peligro a los más vulnerables.
02:20No afectaba tanto a la comunidad, no afecta a los niños, todo, todo, porque estamos opuestos a cualquier enfermedad, ¿me entiende?, con tantas bacterias.
02:29Entonces estamos solicitando que por amor a Dios a veces pueden venir en auxilio de nosotros, de verdad que sí, que se lo vamos a agradecer.
02:35Expresan que han acudido a las autoridades correspondientes, pero lamentablemente, tras un año de realizar la solicitud, su reclamo no ha sido atendido.
02:45Y hemos solicitado al ayuntamiento, yo fui llevar esta carta a la síndica Betty, y ellos me la recibieron en el ayuntamiento, ahí en el Torito.
02:57Ellos me dijeron que me iban a dar respuesta, se quedaron con la original y me dieron esta copia, pero no han hecho nada.
03:06Yo creo que cuando se ahogue una persona aquí abajo, que van a arreglar esto.
03:10Esperan que pronto las autoridades puedan acudir a su llamado, de manera que la comunidad pueda vivir con dignidad y sin el temor de que con la próxima lluvia,
03:19la cañada vuelva a desbordarse y ponga sus vidas en peligro.
03:24Para Acento, Abra a Marmolejos.
Comentarios

Recomendada