00:00Al borde de la desesperación, dicen sentirse los residentes de la calle tercera del respaldo El Edén, en Santo Domingo Norte, quienes deben lidiar a diario bajo la amenaza de una cañada.
00:12Tenemos una dificultad de aquí con esta cañada, que se nos llena de agua cuando llueve.
00:19Manifiestan que en días lluviosos, el agua penetra de manera violenta en los hogares, arrasando con todo a su paso.
00:26Aquí no se puede vivir ya. Al último escalón llega el agua, cuando esto se inunda.
00:30Lodo, basura y cuantiosas pérdidas materiales son las consecuencias tras las lluvias.
00:36Sí, eso lo alquilaban, pero ya no se puede. Por aquí abajo nadie puede estar seguro aquí abajo.
00:42Denuncian que con el paso del tiempo, la falta de saneamiento ha provocado que la cañada pierda profundidad por la acumulación de arena y sedimentos, lo que provoca que el agua se salga de su cauce.
00:53Tiene siete pies de profundidad y mira cómo está lleno de tierra y de arena.
00:58Pero tiene que traerme para, para sacar esto, porque eso no lo saca hombre de ahí.
01:02El señor Rafael Gómez, uno de los comunitarios afectados, narra el difícil momento que vivió junto a su familia, cuando el agua les sorprendió en horas de la madrugada, mientras se encontraban durmiendo.
01:13Yo viví una experiencia cuando los niños míos estaban pequeños. Se metió la cañada, llovió de noche, de madrugada.
01:20Los muchachos, porque a mí, a la mamá de los hijos míos y yo, fue que nos llamaron porque ya el agua estaba entre la casa.
01:30Tras lo sucedido, se vio obligado a tomar la decisión de construir otro nivel en su casa y mudarse allí.
01:37Busqué la idea, me dijo, yo voy a construir arriba, porque si me quedo aquí, voy a seguir viviendo la misma experiencia, de que el agua se va a seguir metiendo.
01:47Pero eso no fue suficiente. También tuvo que levantar un muro para evitar que las inundaciones afecten su hogar.
01:55Con ese mismo propósito de uno protegerse, de que cuando la cañada se saliera de su nivel o de su centro, nosotros ya, eso no iba a parar.
02:06Además del riesgo con las inundaciones, otro problema que les afecta es el mal olor y la insalubridad que predomina en la zona,
02:13debido a las plagas como mosquitos y ratas que genera la cañada, poniendo en peligro a los más vulnerables.
02:20No afectaba tanto a la comunidad, no afecta a los niños, todo, todo, porque estamos opuestos a cualquier enfermedad, ¿me entiende?, con tantas bacterias.
02:29Entonces estamos solicitando que por amor a Dios a veces pueden venir en auxilio de nosotros, de verdad que sí, que se lo vamos a agradecer.
02:35Expresan que han acudido a las autoridades correspondientes, pero lamentablemente, tras un año de realizar la solicitud, su reclamo no ha sido atendido.
02:45Y hemos solicitado al ayuntamiento, yo fui llevar esta carta a la síndica Betty, y ellos me la recibieron en el ayuntamiento, ahí en el Torito.
02:57Ellos me dijeron que me iban a dar respuesta, se quedaron con la original y me dieron esta copia, pero no han hecho nada.
03:06Yo creo que cuando se ahogue una persona aquí abajo, que van a arreglar esto.
03:10Esperan que pronto las autoridades puedan acudir a su llamado, de manera que la comunidad pueda vivir con dignidad y sin el temor de que con la próxima lluvia,
03:19la cañada vuelva a desbordarse y ponga sus vidas en peligro.
03:24Para Acento, Abra a Marmolejos.
Comentarios