Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 1 día
Una paciente del Instituto de Previsión Social falleció porque su medicamento no se encontraba en stock. La Defensoría del Pueblo pidió al Instituto Nacional del Cáncer que preste el fármaco, pero no tuvieron retorno.

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00La Defensoría del Pueblo denunció que una paciente con linfoma de Hodkin falleció porque no tuvo acceso a un medicamento llamado Brentusimac vedotina.
00:09Como el IPS no contaba con el fármaco, recurrieron a Lincoln, que sí poseía stock. Igualmente, nunca hubo respuesta.
00:15La Defensoría solicita un préstamo de dos ampollas para que esta señora empiece su tratamiento, que después serían devueltos al realizarse el amparo.
00:31Nos costaba que ese medicamento estaba disponible en el INCAM.
00:38Nosotros solicitamos eso mediante una nota en fecha 28 de agosto.
00:47Solicitamos ese préstamo y no obtuvimos, hasta el día 7 de septiembre, no obtuvimos respuesta de parte del INCAM.
01:00Según contó la Directora General de Trabajo de la Defensoría, a ellos les constaba que el INCAM podía proveer el medicamento que necesitaba la paciente porque otras personas lo consiguieron vía amparo.
01:11Ellos tenían como 5 o 6 lotes de ese medicamento de otros amparistas y de algunos que habían sobrado.
01:20La que retiró el 31 en concepto de préstamo también es amparista mía.
01:26Ella retiró 4 ampollas de la misma droga que habíamos solicitado, la cual no pudimos porque falleció 4 días después la primera paciente.
01:36Tuvimos una contestación del doctor Dorian donde manifestó que ese medicamento no se encuentra en el listado básico del ministerio y que no hay ningún contrato en proceso de compra.
01:50Obviamente no va a existir ese medicamento en el listado básico porque se compra a través de amparos constitucionales.
01:57Según confirmaron desde la Defensoría del Pueblo, el viernes a las 6.30 de la mañana serán recibidos por la Ministra de Salud María Teresa Barán.
02:04Tanto al defensor como a la Directora de Trabajo les llama la atención la negativa del director del INCAM Raúl Doria.
Sé la primera persona en añadir un comentario
Añade tu comentario

Recomendada