Gremios docentes anunciaron que irán a un “paro” a partir del lunes tras el fracaso de un acuerdo con el gobierno en la solicitud que realizan de una ampliación presupuestaria para el reajuste salarial de los maestros. El ministro Luis Ramírez señaló, sin embargo, que conversaciones siguen abiertas para intentar desactivar la medida de fuerza.
00:00Bueno, según los gremios docentes, el lunes y martes no habría clases porque serán días de movilizaciones para exigir esta aplicación presupuestaria de 97 millones de dólares para cubrir estos beneficios, el salario básico profesional y el escalafón docente.
00:20En lo que decían los gremios docentes, no hubo un acuerdo en esta reunión que se llevó a cabo en el Ministerio de Educación, había un compromiso de parte de las autoridades del gobierno para que técnicos del Ministerio de Hacienda participen de esta reunión, sin embargo no participaron los técnicos del Ministerio de Hacienda, los gremios docentes se mostraron muy disconformes y así como va la cosa, a partir del día lunes entonces habría movilización y el día martes en principio.
00:45Según los docentes, no habría clases el día lunes y martes, es lo que decía Silvio Píriz, presidente de la Federación de Educadores del Paraguay.
00:56Y lastimosamente no tenemos humo blanco, es decir, todo lo contrario, no tenemos ninguna respuesta favorable de parte del Ministerio de Educación y Ciencia, es más, esto tenía que haber sido una reunión tripartita, la gente del Ministerio de Hacienda no asistió, solo el ministro y su equipo técnico.
01:15Y de la prioridad que teníamos, es decir, de todo lo que habíamos mencionado había dos prioridades, que era el salario básico profesional y el tema escalafón docente, eso representa según los números ya definitivos 97 millones de dólares y lo que el Ministerio nos ofrece son 2 millones de dólares.
01:32Eso es más o menos la respuesta que nos dieron, el nivel de lo que le interesa al gobierno de Santi Peña, es decir, nosotros hablamos de 97 millones de dólares que son deudas históricas y ellos nos ofrecen un mísero 2 millones de dólares.
01:48Justamente al salir ahí hablamos con los compañeros acá, con el compañero Gabriel de la OTEP, también de la UNA y los demás, y esto desde el lunes se inicia la movilización docente, también el martes, y estamos abiertos al diálogo.
02:01Si por ahí el lunes al mediodía tenemos alguna reunión y se puede levantar lo del martes espectacular, pero nosotros nos ratificamos firme en que esto es innegociable con relación al ajuste del salario básico y también el pago total del escalafón docente,
02:15y ver también otros beneficios históricos que nos están endeudando. Esa es la postura firme de todos los gremios acá que me acompañan, y el lunes, lastimosamente, se van a perder como mínimo dos días de clase,
02:28y si esto no se soluciona, en el transcurso del año, siete, ocho días de clase, porque esto sigue el proceso, la idea, lo que nosotros queríamos es replicar lo del año pasado con el gobierno anterior,
02:41en el sentido de firmar un acuerdo y no perder clases ni un solo día de lo que resta del año, y lastimosamente eso creo que no va a suceder.
02:51Bueno, y decimos la consulta al ministro de Educación sobre este tema. Según el ministro Luis Ramírez, no sabe si habría o no clases el próximo lunes.
03:02Fue su respuesta en esta conferencia de prensa brindada. También se mostró un tanto molesto por la actitud de los gremios docentes,
03:10porque decía el ministro, hace cinco días que estamos al frente de la cartera y están exigiendo deudas históricas que solucionemos en solo cinco días de gestión.
03:21Es lo que concretamente dice en esta parte de la nota el ministro de Educación Luis Ramírez.
03:26Yo no sé si va a haber o no va a haber clases. Yo lo que espero es que todos podamos entender el momento histórico en el que estamos.
03:36Estamos a cinco o seis días de haber asumido. Estamos haciendo el máximo esfuerzo y la máxima predisposición para cumplir con todos.
03:45Y bueno, yo no sé si el lunes habrá o no clases. Lo que me parece que a veces no corresponde es que a cinco días de empezar un gobierno le pidamos que cumplamos con las reivindicaciones de 20 años.
Sé la primera persona en añadir un comentario