A raíz de la deuda que mantiene el IPS con el INCAN hace siete meses , a partir del 1 de agosto el Instituto Nacional del Cáncer dejará de brindar el servicio de braquiterapia a pacientes provenientes del IPS . El convenio entre el INCAN y el IPS fue firmado en diciembre del año pasado y establece la prestación del servicio de braquiterapia por parte del INCAN a aseguradas del IPS con diagnóstico de cáncer de cuello uterino sin embargo ante la falta de pago se estima que unos 20 pacientes oncológicos que requieren del tratamiento quedarán a la deriva .
00:00Así mismo, estuvimos hablando con el director del INCAM del Instituto Nacional del Cáncer, el doctor Julio Rolón, quien nos confirma esta información que en realidad va a entrar a regir a partir de este sábado, porque los días sábados los pacientes oncológicos del IPS realizan su tratamiento de braquiterapia.
00:19Este es el servicio que va a ser cancelado prácticamente en el INCAM para los asegurados, en este caso para las aseguradas del IPS. ¿Por qué las aseguradas? Porque la braquiterapia es un tipo de radioterapia que se le realiza a aquellas mujeres con cáncer de cuello uterino.
00:36Una información bastante delicada porque son más de 100 las mujeres que actualmente realizan este tratamiento. Según el director del INCAM van a poder concluir este tratamiento, pero ya no los nuevos pacientes o las nuevas pacientes que tendrían que ir a hacer este tratamiento en el INCAM ya no van a ser recibidas porque el IPS adeuda cerca de mil millones de guaraníes.
01:06Son 18 meses de retraso. Este es un convenio firmado ya en el 2016 y que ahora se produce este retraso. Según Julio Rolón, director del INCAM, están negociando con las autoridades del IPS, específicamente con el doctor Roberto Batista, gerente de salud del IPS, quien ya se había comprometido hace dos semanas atrás de que se iba a saldar la deuda en 15 días, cosa que ya venció el plazo, o a más tardar en un mes.
01:34Extendiendo 15 días más.
02:04¿Qué ocurre con aquellos pacientes del IPS? No es que la puerta se va a cerrar definitivamente. Van a poder ir hasta el INCAM, pero tienen que seguir ese paso a paso. Tienen que primero sacar turno con un oncólogo.
02:19O sea, todo su tratamiento lo tiene que hacer con profesionales del INCAM. No es que directamente va a ser derivado al IPS. Ese es el inconveniente. Ese es el problema de por sí. El INCAM ya está saturado de pacientes. Y ahora, si se corta este convenio entre el IPS y el INCAM, vamos a tener muchos más pacientes en el INCAM, lastimosamente, si es que no se reactiva este convenio, Lorena.
Sé la primera persona en añadir un comentario