88 años han pasado del fin de la guerra del chaco y hoy rescatamos una entrevista realizada hace años y compartida en el sitio web portal guaraní. En la nota el músico y ex combatiente Herminio Giménez describe magistralmente el momento inmediato después de que callaron los cañones.
00:00Mediodía del 12 de junio de 1935, en el Chaco Paraguayo, este árido pedazo de mapa disputado por Paraguay y Bolivia, los cañones han callado de pronto.
00:15Resulta que cuando cesó el juego hubo un silencio total en la guerra, entonces uno de los paraguayitos sale de la trinchera, saca su cabeza para arriba, como ya no había tiroteo, se animó a sacar la cabeza afuera.
00:36Y vemos también que el enemigo, los bolivianos, también saca la cabecita, así en la trinchera, y luego se animaron más y fue sacando el cuerpo, y así ellos también iban apareciendo los hombres hasta tal punto de que subimos encima de la trinchera, nosotros y ellos también.
01:01Y después, de un momento de pausa, de un momento angustioso sin saber qué hacer, nos faltó alguien que con la mano le hiciera venir.
01:14Los soldados de ambos bandos abandonan sus trincheras con recelo y avanzan lentamente hacia quienes hace apenas instantes eran sus enemigos.
01:23Y empezamos a caminar hacia la tierra de nadie, es decir, hacia los bolivianos y ellos hacia nosotros, y listaba unos 500 metros más o menos de posición enemiga a posición paraguaya, y fuimos juntándonos.
01:41El músico Herminio Jiménez lo vivió, y muchas veces más recordó emocionados esos pasos hacia la tierra de nadie.
01:47Y cuando en el campo de nadie nos encontramos frente a frente con el enemigo que luchamos tres años y que nos mataban, donde hubo por parte boliviana 150.000 bajas y 30.000 paraguayos de baja,
02:06ahí en ese momento, después de esa lucha tremenda de los tres años, se nos ocurrió y nos abrazamos con los enemigos.
02:16La guerra del Chaco, un combate que no fue solo contra un ejército, sino contra el mismo y hostil territorio defendido.
02:23La guerra, la maldita guerra, como la llamara Herminio Jiménez, después de tres años y 90.000 muertos, había terminado.
02:32Todos los paraguayos y los bolivianos son los hermanos, pero verdaderos hermanos.
02:38No nos acordamos más de esa guerra maldita, ¿no es cierto?
Sé la primera persona en añadir un comentario