El jefe de Prevención y Seguridad de la Policía Nacional reconoció, respecto a la prohibición de venta de bebidas alcohólicas desde el sábado a las 19:00, que es “técnicamente imposible” un control total de todos los bares, bodegas y demás locales comerciales para asegurar que se ciñan a la veda, por lo que la estrategia es de disuasión por medio de controles aleatorios. Admitió que gran parte del cumplimiento de esa restricción depende de la “conciencia cívica” de los comerciantes y sus clientes.
00:00El jefe de prevención y seguridad de la Policía Nacional reconoció que va a resultar imposible controlar que realmente los locales dejen de vender bebidas alcohólicas a partir de las 19 horas del sábado.
00:16Él indicaba que esto es realmente imposible y es por eso que directamente están instando o por lo menos están tratando de aplicar esta estrategia de aplicar los controles aleatorios.
00:30Admitió que gran parte del cumplimiento de esa restricción depende de la conciencia cívica de los comerciantes y de los clientes.
00:39El jefe policial indicó, sin embargo, que las reuniones familiares o de otro tipo de encuentros de baja envergadura que no generen grandes aglomeraciones o polución sonora están permitidos durante el periodo de restricciones.
00:55Recordó además que las iglesias y otros establecimientos podrán celebrar sus actividades de forma habitual durante el periodo de veda electoral.
01:05De la infinidad de establecimientos comerciales o bares o restaurantes o bodegas que tenemos a nivel país, un control estricto y a rajatabla se hace técnicamente imposible.
01:20De hecho, que nosotros no podemos entrar en los restaurantes a estar vigilando, a controlando, si pasadas las 19 horas aún sigue el expendio.
01:29Entonces, nosotros lo que podríamos recurrir ya es lo que sería encaminado a una conciencia, pero a una conciencia cívica.
01:37Lo primero que se hace es informar, en este caso, al Ministerio Público.
01:41Lo que el personal policial debe hacer es siempre documentarse, redactar un acta, hacer un informe y hacer llegar eso de inmediato al Ministerio Público.
01:49Cuando hay un evento y no adquiere todavía esa posibilidad de ser, digamos, con aglomeración de personas que puedan, digamos, por un lado, producir mucho ruido en base a música, por decir,
02:05y también una abierta, digamos, compra y distribución de bebidas alcohólicas, que la denuncia puede venir de los vecinos o del personal de patrulla que está haciendo un recorrido aleatorio.
02:17En ese caso, si es una fiesta familiar nomás o un almuerzo o una cena del sábado, por decir, y no afecta, digamos, en cuanto a lo que es la distribución abierta de bebidas alcohólicas
02:29y la aglomeración masiva de personas, eso está permitido según el Tribunal Superior de Justicia Electoral.
02:35La policía también puede actuar de oficio llegando hasta el sitio pidiendo el cese de esta actividad.
02:42Si la respuesta es negativa de parte de las personas que están dentro de ese recinto privado, el personal policial informa de esta situación al Ministerio Público.
Sé la primera persona en añadir un comentario