A raíz de denuncias de comerciantes del Mercado de San Lorenzo, sobre supuestos pedidos de dinero de parte de funcionarios de Aduanas y agentes policiales, la unidad anticorrupción de la Fiscalía realizó algunos procedimientos que derivaron en la detención de un alto jefe aduanero.
00:00Y a raíz de denuncias presentadas por parte de comerciantes del mercado de San Lorenzo sobre supuestos pedidos de dinero de parte de funcionarios de aduanas y agentes policiales,
00:14la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía realizó algunos procedimientos que derivaron en la detención de un alto jefe aduanero.
00:24El fiscal Rodrigo Estigarribia indicó que habría todo un esquema de recaudación que involucra a funcionarios de aduanas que extorsionaban a los comerciantes solicitándoles sumas de dinero a cambio de no intervenir sus locales.
00:43El agente del Ministerio Público explicó que la investigación apunta a por lo menos tres funcionarios e instó a que otras personas acerquen sus denuncias en caso de estar sufriendo extorsiones similares.
00:58Donde supuestamente policías y funcionarios de collas de aduanas solicitaban dinero a personas del mercado a cambio de que no se hagan intervenciones o allanamientos.
01:12La suma solicitada eran supuestamente 250 mil semanal y también tenemos sospecha de que se hizo una entrega de 20 millones de oraníes donde estaba una comitiva tanto de la Policía Nacional como la gente de la Dirección Nacional de Aduanas.
01:27Todas estas diligencias las hicimos con autorización judicial y tenemos suficientes elementos de sospechas.
01:34En resumen que existe una estructura de la Policía Nacional y de aduanas, funcionarios de collas específicamente, que iban a locales comerciales y solicitaban sumas de dinero a cambio de que no se hagan allanamientos.
01:48Todo esto en la supuesta lucha contra el contrabando.
01:51En principio tenemos tres personas sospechadas, pero obviamente ahora que la investigación se hace pública vamos a ir dando más nombres.
01:59Y también invitamos a todos los ciudadanos del país, que son objetos de extorsiones por funcionarios del Estado, que hagan la denuncia.
Sé la primera persona en añadir un comentario