La diputada patriaqueridista Rocío Vallejo se mostró totalmente en contra de la intención de algunos sectores de repartir billones de guaraníes en pleno año electoral. En la Cámara Baja se ratificaron en otorgar incrementos presupuestarios de casi 20.000 millones de guaraníes para el Congreso Nacional y aprobaron uno 124.000 millones de guaraníes para la Dirección Nacional de Aduanas. Según señaló la parlamentaria, la posible aprobación de estos pedidos de aumento solo crean falsas expectativas en los sectores que podrían verse beneficiados sobre todo porque ya no existe tiempo para lograr la promulgación antes del final de este ejercicio fiscal. Además la parlamentaria señaló que estos incrementos presupuestarios generarían una carga más para el presupuesto del año que viene.
00:00El tema de los aumentos en este momento, estamos en octubre, seamos sinceros, estamos en octubre, esto tiene su trámite legislativo, ir al Senado, probablemente el Ejecutivo va a vetar, vuelve, entonces ya no hay tiempo, realmente es crearle falsas expectativas a los funcionarios.
00:19Yo no estoy de acuerdo en votar en este momento aumentos de bonificaciones gratificantes, a no ser que sea que el presupuesto ya no dé para cubrir hasta fin de año a los funcionarios que están en ejercicio, pero en este momento estar creando nuevos cargos no me parece.
00:37Si ahora se están planteando estos aumentos ya debe estar previsto también en el presupuesto para el año que viene o si no, no tiene sentido y en qué momento se va a ejecutar.
00:46Por otro lado, el tema de aprobar aumentos ahora para obras ya no dan los tiempos, eso no se va a ejecutar, no dan los tiempos porque debe haber un llamado, deben existir los tiempos necesarios para ejecutar y se te acaba el año.
01:01Entonces, en realidad creo que vamos a estar analizando uno a uno, pero en la mayoría de los casos probablemente votemos en contra.
Sé la primera persona en añadir un comentario