En Paraguay culmina desde hoy el estado de emergencia por la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del coronavirus. Esto trae consecuencias económicas para el IPS que de inmediato deja de pagar compensaciones a los 800 trabajadores que actualmente siguen suspendidos laboralmente.
00:00Nosotros a hoy damos por culminado los pagos de las compensaciones económicas para sostener el empleo, por supuesto los pagos de las compensaciones económicas con referencia a los suspendidos, nosotros estaríamos pagando hasta el día de hoy.
00:21Es importante también recordar que siempre estamos pagando por mes vencido, entonces los pagos correspondientes a las suspensiones laborales del mes de junio se estarán pagando en el mes de julio, aproximadamente el día 5 de julio se estará pagando.
00:39En el último mes, en el mes de mayo, cerramos con aproximadamente 800 personas suspendidas, son de diversos sectores, pero más bien los sectores de eventos y restaurantes y el tema de turismo, pero en realidad hay varios tipos de sectores, alrededor de 90.000 personas fueron, ese fue el momento pico de la pandemia.
01:07Esos fueron sectores mucho más diversos, creo que ahora están afectados, por ejemplo, también.
01:14Así mismo, todo tipo de sectores, eso fue cuando ocurrió el cierre total y además de esas suspensiones laborales también tenemos que recordar que hicimos pagos de otro tipo de compensaciones como la vulnerabilidad, los aislamientos preventivos y también los pagos de reposo por COVID.
01:35Sí, pero ya a partir del 1 de julio nosotros vamos a estar cubriendo los reposos por enfermedad COVID ya a través de lo que nos estipula nuestra carta orgánica, va a ser ya como un reposo de enfermedad común y en ese sentido aquellas personas que están afectadas con la enfermedad de COVID y presenten su solicitud de cobro de subsidio por reposo ya va a ser cubierto directamente por el Instituto de Previsión Social.
Sé la primera persona en añadir un comentario