Los exministros de la Corte Suprema de Justicia Sindulfo Blanco y Víctor Núñez fueron absueltos de culpa y reproche de la causa penal por prevaricato. El Tribunal de Sentencia concluyó que el Ministerio Público no logró probar que los exintegrantes del máximo tribunal hayan violado la ley penal.
00:00Dos ex ministros de corte fueron llevados a juicio oral y público, se trata de Sindulfo Blanco y Víctor Núñez, pero ambos fueron absueltos de culpa y reproche en una causa penal por prevaricato.
00:15El tribunal de sentencia dijo que el ministerio público no logró probar que los ex integrantes de la máxima instancia judicial hayan violado la ley penal.
00:25Las defensas de los procesados presentaron sus alegatos finales, indicando que el delito por el cual eran imputados sus defendidos no pudo ser fundamentado por el ministerio público.
00:37Los fiscales Salma Sallas y Silvio Corbeta replicaron por su lado que el prevaricato sí fue debidamente aprobado en juicio.
00:44Lo que hace al hecho punible en sí del prevaricato, el ministerio público no desarrolló siquiera el para. El para está expresamente y forma parte del tipo penal.
00:58Es decir, el para indica que cuando se emitió la decisión tendría que hacer con una finalidad específica, deberían de haberse conocido con los creyentes.
01:11La defensa habla de que no existió perjuicio debido a que la condena fue justamente rebajada de seis años a dos años y seis meses.
01:19Sin embargo, la fiscalía en todo momento sostuvo de que justamente el perjuicio en el que se le ocasionó y consecuente beneficio de la otra parte es que se le privó del beneficio de que él pueda someterse a un nuevo juicio oral y público.
01:33Entonces, esa finalidad que requiere la norma, el para, que es para beneficiar el perjuicio de la otra parte, sí estableció y también se demostró en este juicio oral y público.
01:45Finalmente, para el Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Yolanda Portillo, Héctor Capurro y Blanca Gorostiaga, los exministros de la Corte Suprema de Justicia, Sindulfo Blanco y Víctor Núñez, no cometieron el delito de prevaricato, por lo que fueron absueltos de culpa y reproche.
02:00Este solo hecho, sin otros elementos probatorios aportados por el Ministerio Público, no es suficiente o no resultó suficiente para afirmar que los acusados pretendieron perjudicar y mucho menos perjudicaron con la reducción de la condena de dos años y medio al señor Peter Kennedy.
02:18En todo caso, el Ministerio Público debió probar, y ni siquiera fue objeto de la acusación, la motivación extrajurídica para decidir en un sentido y no en otro.
02:31¿Cuál fue la motivación?
02:33Al no darse el tipo objetivo del hecho punible de prevaricato, corresponde, consecuentemente, que la conducta atribuida a los señores Sindulfo Blanco y Víctor Núñez, al no constituir el hecho punible, corresponde a la absolución de reproche y pena para los acusados.
02:51Se levantan.
02:54La sentencia íntegra será entregada a las partes el martes 31 de mayo.
02:58Los fiscales Salma Sayas y Silvio Cordeta indicaron que analizarán los argumentos del Tribunal de Sentencia para resolver si presentan apelación contra el fallo absolutorio.
Sé la primera persona en añadir un comentario