Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 23 horas
Se cumplen 4 años de la primera denuncia por la estafa del Metrobús y hasta el momento no hay avances desde el Ministerio Público. Los frentistas piden justicia mientras siguen sufriendo las consecuencias de estas fallidas obras.

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00El 28 de mayo del 2018, aún en el gobierno de Horacio Cartes, los frentistas de la zona del Metrobús presentaban la primera denuncia en contra de este fracaso, como ellos mismos mencionan esta obra, que era una de las obras insignia del gobierno de Horacio Cartes.
00:15Cuatro años después, la situación sigue siendo la misma o incluso peor para estos frentistas que tienen que aguantar todos los días.
00:22Cuando llueve, por ejemplo, tienen que aguantar raudales enormes, tienen que soportar pérdidas económicas tremendas.
00:28Nos decía, por ejemplo, una de las frentistas que miles de familias, más de 3.500 familias se vieron afectadas por estas obras y más de 200 locales quedaron cerrados y quebraron prácticamente luego lo que fue el fracaso en estas obras de la zona de Metrobús.
00:42Mencionaba uno, por ejemplo, uno de los frentistas ahí en la zona, que para que las personas puedan llegar a su negocio, tienen que dar toda la vuelta.
00:50No pueden ir directo por la avenida, por la ruta mariscal-estigarrilla en este caso, porque por la zona media que divide a ambos carriles, están ubicados estos bloques de cemento y no hay, podría decir, cruces para pasar de un lado al otro,
01:04siendo que esa es la zona del microcentro de la ciudad de Fernando de la Mora.
01:08La gente actúa, la gente maneja como si fuese que es una ruta rural, según nos decía uno de los vecinos, uno de los frentistas ahí en la zona.
01:14Así que en esta primera parte escuchamos lo mencionado por dos frentistas que tienen un negocio y algunos cuantos locales de alquiler que tienen en este caso los carteles que se alquilan ya desde hace varios años
01:26y que hasta ahora no han podido recuperar estas inversiones o estas pérdidas que les causó estas obras del Metrobús.
01:32Así que en esta primera parte escuchamos a estos dos frentistas respecto a la situación en la que se encuentran y lo que tienen que vivir día a día tras este fracaso en la zona de Fernando de la Mora.
01:44Hace cuatro años con el ingeniero Pancó habíamos hecho la denuncia, es más, solicitamos la ayuda del ingeniero porque es una persona profesional
01:54para demostrar lo mal que estaba hecho el proyecto de esto, que no estaba diseñado como debería ser para empezar.
02:02Nunca estuvimos en contra del progreso, lo que estábamos en contra del proyecto porque estaba mal diseñado, iba a afectar a mucha gente, lo cual ocurrió.
02:10No existe ningún castigo, después de cuatro años presentamos todas las pruebas de toda la estafa que se hizo durante todo este tiempo, se nos aceptó, sin embargo se cajoneó.
02:21Es una pena, es una lástima que nosotros los trabajadores, aparte de ser trabajadores, somos también gente que damos fuente de trabajo acá.
02:32Se ha perdido más de 260 comercios. ¿Cuántas familias vivían de esos 200 comercios?
02:41Fuimos afectados directamente más de casi 3.500 familias que se han quedado sin trabajo durante la obra del metrobús y durante el robo.
02:52Yo al ministro Wim le quiero hacer recordar todas esas palabras, ese día que él vino a llorar acá, lloró con nosotros, lloró con nosotros,
03:05prometiéndonos que esto iba a cambiar, que iba a solucionar, que iba a arreglarnos la avenida.
03:12¿Qué hicieron? ¿Vinieron a dejarnos así, como ustedes ven acá, como está?
03:16Ellos dicen que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones detienen olvidados, que las obras que se quedaron prácticamente así,
03:28y decíamos también hace rato, en días de lluvia, esa zona se vuelve intransitable por la cantidad de raudales que hay.
03:34Dicen, cavaron los pozos para poder realizar los desagües pluviales, pero las bocas, para que ingrese el agua que cae,
03:41en que baja y en esa zona, son chicas, y entonces no da abasto, lo que causa que haya varios raudales, incluso un metro de grande,
03:49según nos comentaba una otra de las frentistas también, que dice, yo perdí mucho y no tengo ahora cómo recuperar toda esa pérdida que tuve en ese tiempo,
03:57y hasta ahora sigo perdiendo, porque cada vez que llueve se mojan todos los materiales para vender todos los productos,
04:04y estoy trabajando prácticamente a pérdida, según lo que nos decía también otra de las frentistas a quienes escuchamos a continuación.
04:11Son cuatro años que están encajonados, nuestra denuncia está ahí, y las pérdidas son impresionantes,
04:19cada lluvia es, es como yo digo, es como un incendio para nosotros, porque el agua nos arrasa de punta a punta,
04:28y les puedo dar videos de lo que son mis pérdidas cada vez, y uno tiene que estar pendiente todo el tiempo,
04:35cuando gotea nomás uno ya tiene que venir corriendo al boliche para venir a rescatar algo,
04:41porque el agua nos arrasa de punta a punta, entra impresionantemente, más o menos sube el agua un metro,
04:52y estamos encajonados, nosotros no tenemos salida, nuestro cliente, por ejemplo,
04:58tiene que ir a retomar a un kilómetro para retornar, por ejemplo, si alguien viene de San Lorenzo,
05:04tiene que ir hasta Pitiantuta, que son un kilómetro más o menos para retomar,
05:10y eso es, para nosotros es una pérdida muy grande, perdimos muchos clientes,
05:15porque hoy en día, con el, cómo está caro el combustible,
05:19quién va a ir a venir a comprarte por una ducha o un poco, cómo va a venir a retornar, ¿verdad?
Sé la primera persona en añadir un comentario
Añade tu comentario

Recomendada