El Gobierno informó que la suba de combustibles se torna incontenible y el monto del reajuste-que se definirá mañana en otra reunión con el sector privado- podría llegar a entre G. 500 y G. 700 por litro.
00:00Hoy está con nosotros el economista flamante Emanuel, que hoy nos va a presentar su tesis sobre el análisis del consumo del combustible en nuestro país,
00:11de manera especial lo que ocurrió un poco en pandemia y seguramente nosotros lo vamos a enganchar después con toda esta reflexión que está pasando ahora.
00:18Como bien sabemos el combustible es un bien que consumimos día a día, siempre está en todas las noticias y eso fue otro factor también interesante para poder analizar este bien.
00:27Bueno y delimitaste el tema poniendo el análisis económico en la comercialización de los combustibles diésel y nafta,
00:37porque el diésel es el que se usa más para el plete, para el transporte público de la área metropolitana y las naftas que bueno el resto de los vehículos.
00:45Pero vamos a avanzar en esta presentación, tenés también allí unos gráficos para compartir con nuestra audiencia y te pido que seas piadoso con nosotros Emanuel
00:53y que nos expliques en cristiano esto que está a continuación.
00:57Así como comentaste antes de empezar con los gráficos, analizamos el diésel y la nafta porque son dos mercados diferentes.
01:03Como vos mencionaste el diésel consume más vehículos de mayor tamaño, colectivos, buses, hasta maquinarias para su funcionamiento.
01:10En el caso de la nafta es un uso más privado, el auto que usamos todos los días, la moto, un poco más personal el uso de la nafta.
01:18En la siguiente diapositiva nosotros podemos ver lo que fue el índice de actividad económica dentro del Paraguay.
01:24Podemos ver que en el periodo prepandemia tiene un comportamiento lineal y ahí donde vemos una caída brusca es donde ocurrió lo que sería las restricciones sanitarias.
01:33Como se nota, es muy evidente como tiene una caída bastante pronunciada llegando hasta así, hasta abril del año 2020 donde existía la cuarentena total.
01:45Vemos una pronta recuperación más adelante con el tema de las cuarentenas inteligentes.
01:49Fue ahí cuando la economía paraguaya se volvió a reactivar y volvió a subir y volvimos a tener el mismo comportamiento que veníamos mostrando antes.
01:58Recién en abril del año 2020 llegamos a lo que sería el comportamiento tope que veníamos mostrando en un periodo prepandemico.
02:06La siguiente diapositiva podemos ver los litros vendidos de diésel en el periodo 2016 a 2021.
02:14Como te mencioné anteriormente, el diésel consume en maquinaria, vehículos de mayor tamaño, por lo tanto siempre es mayor el consumo de diésel que el de nafta.
02:23Ambos tenían un comportamiento básicamente igual hasta la llegada de la pandemia donde vemos de vuelta esa brusca caída en el consumo de combustible,
02:33lo que sería la cuarentena total y luego remonta con lo que sería la cuarentena inteligente que se liberaron las restricciones sanitarias.
02:40Entonces vuelve a tener un mismo comportamiento tanto el diésel como la nafta.
02:45En la siguiente diapositiva podemos ver acá, este sector es muy importante y más adelante en el siguiente lo que vamos a ver,
02:55lo que fue el precio internacional del combustible, lo que sería que nosotros pagamos para poder adquirir.
03:00Pero ahora me detengo en esta diapositiva para mostrar lo que es el comportamiento de la adquisición de combustible del Paraguay,
03:06tanto diésel como nafta.
03:07Si bien parece bastante irregular el comportamiento que tiene, pero irregular a través del tiempo.
03:13Esto llama mucho la atención porque en el periodo prepandémico los precios de diésel bajaron, diésel y nafta, el combustible crudo bajó bastante
03:21y el Paraguay no hizo una compra importante, algo llamativo.
03:25Y eso resalta bastante ya que un abastecimiento de combustible o tener mucho combustible dentro de los tanques
03:34nos demuestra una estabilidad por cierto periodo de tiempo prolongado.
03:38Nosotros podemos ver que prácticamente el COVID no le afectó al consumo de combustible en la adquisición.
03:44Hubo un comportamiento bastante irregular pero constante a través del tiempo.
03:48Y en la siguiente diapositiva, nosotros sacamos las conclusiones de que el mercado de combustibles sufrió un quiebre del shock transitorio que sería el COVID-19,
04:01pero se estabilizó rápidamente. Al ser un bien elástico, un bien elástico sería un bien que, ante una suba o baja de precios, siempre se va a consumir.
04:10Se estabilizó rápidamente a pesar de tener el COVID-19 y la pandemia del COVID-19 ocasionó una baja de precios, como mencioné anteriormente, en el combustible a nivel mundial.
04:19Pero eso no fue aprovechado por Paraguay y tampoco se dio afectado en los precios de combustible en el periodo pandémico.
04:26Los precios se mantenieron, como expliqué, por las reservas ya existentes que se tenían.
04:30Eso nosotros nos podría decirte si es porque tuvieron la incertidumbre, como fue una pandemia COVID-19, algo que no ocurre siempre.
04:39Existió cierta incertidumbre, no sabemos si comprar más, comprar menos, quedarnos en el stock que teníamos ya o vender todo de una.
04:45Es, se da esa incertidumbre de una situación, un shock transitorio que nunca antes había ocurrido.
04:50Y nosotros utilizamos este estudio, esta tesis, para poder tener como referencia, como ejemplo para futuras investigaciones o ocasiones similares a las que vivimos.
04:59Como te mencioné, los precios se mantuvieron constantes por las reservas ya existentes que teníamos.
05:04Y nuestra recomendación, lo que pudimos ver, también hablando con expertos en el sector, el exdirector Héctor Villalba, el señor Andrés San Martín, de la vicedirector de Apesa,
05:13podemos nosotros recomendar que se puede tener ante un shock como este, como el fue el del COVID, una reacción más rápida de compra para abastecimiento,
05:23así poder generar una estabilidad de precios por un tiempo prolongado.
05:26Como nosotros vimos en el gráfico del IMAEP, la actividad económica del Paraguay venía constante,
05:30a través de las restricciones sanitarias bajaron bastante y después volvieron a su tendencia normal.
Sé la primera persona en añadir un comentario