Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 12 horas
Los dos agentes policiales sindicados como responsables de la modificación de los datos del supuesto narcotraficante José Luis Bogado Quevedo se abstuvieron de declarar en su indagatoria. El fiscal de la causa señaló preocupantes datos con respecto al sistema de la policía que confirman su vulnerabilidad.

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Los efectivos policiales Ramón Vargas Espinosa, de la Dirección de Policía de Ñembucú y Félix Ayala Caballero,
00:06del Departamento de Judiciales, imputados por ser los supuestos responsables del borrado de la orden de detención de José Luis Bogado Quevedo,
00:14se abstuvieron de declarar ante el fiscal Rodrigo Estigarribia y aguardan audiencia de imposición de medidas para este viernes.
00:21El fiscal, por su parte, señaló ciertas debilidades que detectó en el sistema de la policía y que habrían propiciado lo sucedido.
00:27Hasta el momento no tenemos, por lo menos, constancia de que exista un protocolo o de requisitos para formar parte de esta unidad.
00:37Me imagino que tendría que existir una reglamentación porque es un lugar bastante relevante y sensible dentro de lo que es la Policía Nacional y la Seguridad Interna.
00:46Los investigadores, ante estas circunstancias, no descartan que existan más modificaciones realizadas por estos y por otros agentes,
00:54debido a que, por la investigación, solamente verificaron los registros de Bogado Quevedo.
00:59Habrían ingresado aproximadamente para la modificación que no corresponde en dos o tres ocasiones cada uno,
01:07pero también ingresaron para cargar los datos que son reales, como son los pedidos de prisión preventiva.
01:13O sea que no se le puede indicar penalmente por las cantidades de veces que ingresaron,
01:17solamente por las veces que hicieron modificaciones.
01:20Pero de que hay más de una vez, hay más de una vez.
01:22Ante estas evidencias, lo que quedaría por probar es la motivación de los efectivos para realizar estos cambios.
01:28Vamos a analizar los movimientos patrimoniales de estas personas y cualquiera que pueda tener un vínculo con estos hechos.
01:35Pues si bien esto es algo inicial, es frustración de la persecución, es un hecho bastante grave porque son funcionarios públicos.
01:41No descartamos que pueda haber dinero de por medio.
01:44Y ahora ya iniciamos, ya hicimos los oficios pertinentes para ver las cuestiones patrimoniales y en un eventual cohecho o también un lavado de dinero.
01:54Ambos suboficiales se enfrentan a una imputación por frustración de la persecución y ejecución penal.
01:59Los fiscales Rodrigo Estigarribia, Francisco Cabrera y Liliana Alcaraz solicitaron al juzgado penal de garantías la prisión preventiva de los mismos.
02:07¡Suscríbete al canal!
Sé la primera persona en añadir un comentario
Añade tu comentario

Recomendada