Los fiscales Osmar Legal, Liliana Alcaraz y Diego Arzamendia, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos, efectuaron los allanamientos en forma simultánea a las viviendas de Arza, de sus padres y su suegro, así como dos oficinas presuntamente suyas y una de su suegro, todas en Asunción y finalmente una oficina aeronáutica en Luque. Sobre el tema, profundizamos con el Ministro de la Seprelad, Carlos Arregui.
00:00Sabemos que hay limitaciones legales, como siempre conversamos, ¿verdad?, para dar detalles o datos concretos sobre los casos que lleva la CEPRELAT, pero una cosa que nos preguntábamos, doctor, me gustaría reflexionar en voz alta contigo, ¿verdad?, en términos generales.
00:17Entonces, se mueven 9 billones de guaraníes, 1.300 millones de dólares aproximadamente al tipo de cambio actual durante 7 años y no saltaron los sistemas de alarma, doctor, por lo que tengo entendido.
00:32Sí, en este último periodo hubo elementos objetivos en base a las informaciones que recibe CEPRELAT, donde llama la atención una serie de operaciones, pero durante tanto tiempo no saltaron los sistemas de alarma.
00:45No funcionan nuestros sistemas, no estaban adecuados anteriormente, hubo vista gorda. Muchas preguntas nos hacemos en torno a un monto de dinero tan grande que uno dice no puede pasar desapercibido de esto, Carlos.
01:01No, totalmente de acuerdo. Y esos datos, esos números son los que nosotros estamos compartiendo ya en trabajo con la fiscalía, ¿verdad? Esos números pueden llegar a quedarse cortos inclusive, ¿verdad?, porque se están profundizando.
01:13Pero sí, efectivamente hay un poco de todo lo que vos mencionas, Roberto. Finalmente, yo siempre he dicho que los sistemas, por más perfectos que sean, tienen necesariamente una intervención humana.
01:24Y bueno, ahí hay todas las características, ¿verdad? No olvides que hace un tiempo también se habían revelado una serie de situaciones donde uno veía el trabajo que habían hecho los representantes de unidad,
01:38de la inteligencia financiera de otros países, donde veía cómo habían actuado bancos de renombre internacional, que fueron voltados con sumas federales, ¿verdad?, inclusive por casos similares a estos,
01:50donde de alguna u otra manera ellos tenían la obligación de conocer el perfil transaccional de, por ejemplo, de Roberto Sosa, y hasta dónde puede mover Roberto Sosa.
02:00Y de acuerdo a lo que Roberto Sosa representa, si es un riesgo bajo, un riesgo alto, deciden reportar o no, ¿verdad?
02:07Evidentemente, todo este movimiento es imposible hacerlo sin que haya habido, obviamente, algún tipo de participación también de ciertos sectores que son claves para establecer ese primer filtro, Roberto.
02:19Y ese primer filtro está, obviamente, en los agentes de cumplimiento de los bancos, de las financieras, de las casas de cambio, de las inmobiliarias hoy en día también, de las confeccionarias de autos, etcétera, etcétera,
02:31y del universo de sus sectores obligados que tiene el sistema.
02:40Otra pregunta que nos hacíamos es, ¿por qué siete años? ¿Es un periodo legal? ¿Es lo que tenemos de registro? ¿Es lo que se guarda normalmente? ¿Cuál es la explicación de los siete años?
02:51Sí, mira, el periodo normal que se guarda, que tienen por normativa las instituciones del sector es de cinco años, ¿verdad?
03:01O sea, acá ocurre nomás que hay datos que nos remontan a esos siete años y que podrían estar vinculados a operaciones actuales, ¿verdad?
03:10Inclusive yo he vivido y se han visto casos en la región donde finalmente esa obligación de los cinco años trasciende un poco más y van a inclusive diez, doce años y es que existen todavía las posibilidades que los bancos guarden esa documentación.
03:27En grandes investigaciones, el caso de Lavallato ha ocurrido también así, se han tenido un periodo de tiempo mayor a esos cinco años que generalmente es uniforme en toda la región, ahora la obligación de guardar esos documentos.
03:42Ahora, estamos hablando, doctor, porque a mí me surgía la duda. Hay una persona, se la escucha en una grabación, nosotros estamos tratando de compartir hace un momentito esto, que aparentemente no se relaciona con un esquema Ponzi.
03:57Sin embargo, se menciona que uno de los protagonistas en este caso, ARSA, porque ya es de público conocimiento, sí habría operado bajo un esquema Ponzi.
04:06Cuando surge esto, ¿se puede hablar de un esquema piramidal, doctor, o va mucho más allá de un esquema piramidal y es un sistema de apriete, de estafa? No sé de qué podríamos estar hablando, ¿verdad?
04:18Mira, yo creo que esa determinación final, Roberto, va a ser ya esta consideración y el análisis que están haciendo los fiscales.
04:27Lo que sí te puedo decir en este momento es que estamos trabajando conjuntamente en estos temas, en ver los números, las cifras, la operativa, la antigüedad de cuándo se realizaba esto.
04:39También una rica muy importante es por qué, como voy a decir, aparentemente y siempre en estos inicios de investigación tenemos que hablar de supuesto, de aparente, porque no tenemos la confirmación que es lo que ocurrió,
04:52por qué no se ha producido y con justificada razón cuando la gente dice, a mí me piden un montón de documentos cuando voy a cambiar 150 dólares,
05:00pero a mí me pasa, yo tengo una hija que hizo un cambio de 100 dólares y le pidieron una serie de documentaciones, ¿verdad?
05:06Y en realidad ahí entra todo un capítulo que tiene que ver con el apetito de riesgo denominado nosotros, que tiene la determinada entidad, ¿verdad?
05:18Si una determinada entidad sabe y le conoce a Roberto Sosa, sabe el perfil del cliente, conoce y tiene un perfil transaccional de él,
05:28tendría que hacer cierto tipo de diligencia, pero no pedirle una cantidad de documentaciones como se está esquilando a hacer en los reportes que nosotros estamos teniendo, ¿verdad?
05:40O sea, eso es todo un capítulo aparte también.
Sé la primera persona en añadir un comentario