Ante la inminente suba de precios de los combustibles, que este año ya se encarecieron en 1.200 guaraníes por litro, la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa) propone la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo que paga este sector. La idea es que no se tenga un fuerte incremento de alrededor de 600 guaraníes por litro, pero se aguarda respuesta de Tributación. Al respecto del tema hablamos con Juan Olmedo, director de grandes contribuyentes de la SET.
00:00Bueno, para hacer un poco un análisis dentro del contexto en el que se basa la liquidación de los impuestos de los combustibles, hay que hacer referencia de que de hecho todo el sector combustible tiene un tratamiento diferenciado para la liquidación de los impuestos.
00:16Y ahí hay que aclarar que todos los costos relacionados a la importación del producto y a todos los gastos o costos asociados a ese producto hasta su puesta a la venta al consumidor final en las estaciones de servicio están de alguna manera vinculados a todo el proceso de adquisición y de puesta a disposición.
00:37Está totalmente ajeno a la posibilidad del Poder Ejecutivo de administrar o de alguna manera participar directamente en la fijación de esos costos.
00:47Sin embargo, donde el Poder Ejecutivo tiene una incidencia directa es de alguna manera en la liquidación del impuesto selectivo al consumo.
00:55Y ya hoy se tiene un tratamiento diferenciado y en particular podemos hablar del impuesto selectivo al consumo que se aplica al diésel, al gasoil.
01:05Verá que de alguna manera es el producto que tiene mayor impacto en la economía, ya sea por el transporte público pasajero o por los factores de producción también que están asociados a este tipo de combustible.
01:16Y en ese punto debemos señalar que hoy día el impuesto selectivo al consumo que se le cobra al gasoil no está liquidado en base al precio de venta al público ni tampoco al costo asociado a ese producto desde la incorporación al país más los gastos necesarios para su puesta a la venta.
01:37Sino para la liquidación del selectivo al consumo se estableció un precio presunto, o sea, un valor presunto y sobre el cual se liquida el impuesto selectivo al consumo.
01:47Y ese valor presunto hoy es de 3.777 guaraníes.
01:52Sobre ese valor presunto se liquida el impuesto selectivo al consumo que tiene hoy una tasa del 18%.
01:59O sea, hoy el importador de combustibles, básicamente del diésel tipo 1 y tipo 3, está pagando en la aduana al momento de importar, está pagando 680 guaraníes de impuesto selectivo al consumo.
02:16Y ese costo fijo de alguna manera que es el impuesto es el que también se suma a todos los demás costos asociados y finalmente eso constituye el precio final de venta al consumidor.
02:29Podemos de alguna manera considerar que este es un factor que se puede discutir políticamente dentro del Ministerio de Hacienda como un factor quizás de análisis y que es atendible de alguna manera analizar la conveniencia o no de reducir el impuesto que se asocia a este producto que es el combustible.
02:49Es un factor analizable y discutible, pero vale señalar que hoy día desde luego ya el proceso de liquidación de los impuestos para el impuesto selectivo al consumo están asociados a precios presuntos, no precisamente al precio de costo final que hoy tiene el producto en plaza.
Sé la primera persona en añadir un comentario