La tarifa media de Itaipú para la ANDE aumentó un 12% más en los primeros ocho meses del año 2021, lo que equivale a unos 33 millones de dólares más en la compra de energía en comparación con el 2020. A pesar de este incremento, desde la estatal aseguran que tienen la capacidad de absorber los costos y así evitar el reajuste de la tarifa para el usuario final.
00:00De 27,12 dólares por cada megavatio hora que pagaba la ANDE por la energía de Itaipú, pasó a pagar en promedio unos 30,32 dólares por cada megavatio hora.
00:12Según explicó el ingeniero Félix Sosa, esto se debe a que en los últimos meses, debido a la sequía, no existe suficiente energía excedente por parte de la BINACIONAL.
00:20Eso aproximadamente 12% más y aproximadamente representa 33 millones de dólares adicional en la compra de energía, el mix de compra de energía para la ANDE hasta la fecha.
00:35Y la tendencia lógicamente es continuar con este nivel tarifario, considerando que la sequía continúa, entonces no tenemos suficiente energía excedente en Itaipú.
00:49Eso hace que se eleve la tarifa de compra para la ANDE.
00:53Si bien los costos de compra de energía aumentaron unos 33 millones de dólares, desde la ANDE aseguran que por ahora no habrá un reajuste de la tarifa para el usuario final.
01:03La decisión del gobierno es que la ANDE asuma esa diferencia de compra de energía a los efectos de no transferir ese costo adicional hasta el cliente.
01:15De hecho, posiblemente tenemos que buscar evitar de ejecutar ciertas obras para poder cubrir ese monto, es decir, vamos a realizar una reingeniería financiera para poder evitar que ese costo adicional se traslade al cliente final.
01:34No obstante, para financiar este incremento importantísimo de la tarifa media de Itaipú para la ANDE, sin tocar el bolsillo de los usuarios, están analizando solicitar una ampliación presupuestaria de unos 50 millones de dólares.
Sé la primera persona en añadir un comentario