Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 4 horas
El Dr. Hernán Martínez, viceministro de Salud, afirmó que muchos pacientes llegan a los hospitales en muy mal estado y con más del 40% de los pulmones dañados. Instó a la consulta temprana y a seguir manteniendo las medidas sanitarias.

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00¿Cómo estamos, Viceministro, hoy en cuanto a camas disponibles, a personal de blanco dispuesto a dar asistencia?
00:07¿Cuál es la situación a hoy?
00:11La situación es preocupante.
00:15Son muchos pacientes que, digamos, tenemos en las urgencias.
00:21Yo te cuento de que los pedidos no cesan.
00:24Bueno, sostenemos a los pacientes todavía en los centros asistenciales, ya sea en las salas de reanimación, en las salas de RAC, en las salas donde se dispusieron algún tipo de tecnología como respiradores, monitores.
00:41Pero siguen llegando los pacientes y siguen llegando muy graves y ya es una constante que la mayoría hoy de ellos son pacientes jóvenes y que llegan y llegan en muy mal estado general.
00:58Prácticamente, como dije, del vehículo tienen que pasar a una reanimación y ser conectados a un respirador artificial.
01:06A ese nivel están llegando.
01:09Y cuando decís jóvenes, ¿estamos hablando de qué edad aproximadamente, doctor?
01:14Estamos hablando de menores de 49 años, entre 39 y 49 años.
01:21Es más, varios colegas están en esta situación, lo que nos da muchísima pena.
01:27También varias enfermeras, o sea, el personal de blanco también está cayendo, está siendo afectado por esta enfermedad.
01:36Y sumarle a esto el agotamiento físico, mental, la angustia a veces de no poder dar la asistencia que a uno le gustaría, ¿verdad?
01:48Pero seguimos batallando, Beto.
01:51Sí, me imagino que sí y realmente la carga está siendo muy pesada porque ya hicimos esta observación a lo largo de la semana de todo el desgaste mental también para el personal de la salud y preguntábamos incluso si estaban teniendo algún tipo de asistencia.
02:04Y decía el doctor Fusilo que a veces hasta ustedes tienen que hacer de psicólogos allí dando la atención correspondiente a los pacientes porque uno mira a su costado y nos referimos a una unidad de cuidados intensivos o quizá la antesala de cuidados intensivos donde el paciente puede estar más consciente.
02:22Y mira a su alrededor y ve que de repente alguien que estaba a su lado experimenta un cuadro más severo o tiene una recaída y pareciera ser que la carga emocional también tiene un impacto muy fuerte en los propios pacientes.
02:36Y nos decía Fusilo, estamos haciendo un poco de contingencia emocional también.
02:41Doctor, con respecto a esto que decía de que llegan en un estado grave, la gente está llegando con un nivel muy bajo de saturación.
02:51¿Cuáles son los parámetros con los que están llegando?
02:54Sí, Beto. Llegan con una saturación realmente baja, así como lo decís.
03:00Y cuando se empiezan a estudiar al paciente y se practica una tomografía, lo que se ve es una afectación muy importante de los pulmones, una afectación incluso más del 40%.
03:16Y eso ya prácticamente nos obliga a tener al paciente como mínimo en un dispositivo de alto flujo y ahí nomás ya prácticamente pendientes de una intubación orotraqueal y conectarle al paciente al respirador.
03:35Yo le decía a unos colegas tuyos que un año atrás yo preguntaba incluso a algunos colegas que presentaron la enfermedad y te decían que prácticamente pasaba desapercibido, era un dolor de garganta, un poco de tos, pero nada más.
03:51Hoy los pacientes sufren síntomas como tos, catarro, dolores musculares intensos que incluso no los deja dormir.
04:00Y rápidamente se agrega la dificultad respiratoria, o sea, hay un cambio de un año para, digamos, comparado a esta altura de esta pandemia.
04:14Y pueden ser muchos factores, ¿verdad? Los pacientes llegan tarde, hay mayor virulencia, en fin, hay muchas cosas que analizar todavía, pero la realidad es la que te estoy comentando.
04:30Gracias.
04:31Gracias.
04:32Gracias.
Sé la primera persona en añadir un comentario
Añade tu comentario

Recomendada