Luis Botello, vicepresidente del Centro Internacional de Periodistas, expresó la preocupación del organismo ante el reciente amedrentamiento que sufrió Mabel Rehnfeldt por parte de una de las abogadas defensoras en el caso audio filtrados del JEM. Indicó que este tipo de acciones solo consigue coartar el derecho de los ciudadanos al acceso a información relevante.
00:00El hecho de que una periodista sea indirectamente amenazada con afrontar causas penales por sacar a la luz información que afecta a la opinión pública es algo que preocupa al Centro Internacional de Periodistas.
00:10Su vicepresidente destacó el valor de la investigación que inició con los audios filtrados y terminó exponiendo cómo se negociaba impunidad dentro del órgano rector de jueces y fiscales.
00:18Es lamentable que en plena audiencia se le trate de recordar a un periodista que está haciendo un trabajo meramente profesional tratando de llegar a la verdad de los temas de interés público que se le amenace abiertamente en el sentido de que pudiera correr algún tipo de responsabilidad legal.
00:45Y esta investigación, si bien es cierto, tiene años de estar estando en el debate público de Paraguay, no deja de ser una investigación importante en el sentido de que la labor del periodista es precisamente revelar asuntos de interés público, especialmente cuando está tratando de revelar vulnerabilidades en el sistema.
01:11En su opinión, la prensa aún debe sortear todo tipo de barreras en su rol de acceder a información y hacer público el resultado de sus investigaciones.
01:18Desafortunadamente en el mundo, especialmente en América Latina, donde no existe una tradición de una prensa independiente y donde todavía tenemos instituciones democráticas muy débiles.
01:33constantemente los periodistas, especialmente de la tala de Mabel Rinsfeld, que investigan temas de corrupción y que son de suma importancia en una sociedad, enfrentan constantemente desafíos legales y amenazas legales por el trabajo que hacen.
01:52Finalmente, el profesional indicó que la pandemia también significó un desafío para los comunicadores, a quienes se les hizo cuesta arriba el acceso a información.
01:59Tenemos que entender que el periodismo, especialmente en el contexto de la pandemia, hemos visto que los gobiernos se han aprovechado de los estados de emergencias para limitar el acceso a información, por ejemplo.
02:15El Centro Internacional de Periodistas es una organización con sede en Washington cuyo objetivo principal desde hace 36 años es la promoción del periodismo en todo el mundo.
Sé la primera persona en añadir un comentario