Las aerolíneas y la DINAC aguardan la aprobación de un protocolo sanitario para retomar los vuelos en nuestro país. Uno de los primeros vuelos en habilitarse sería Montevideo - Asunción, dentro de la modalidad de vuelos burbuja, que estiman se dará en tres semanas. Tanto Paraguay como Uruguay unificaron los protocolos de modo a evitar que la habilitación de esta conectividad represente un riesgo.
00:00Uruguay es el único país que tiene permiso de la Unión Europea para tener vuelos hacia este continente, por lo que se busca habilitar este primer tramo.
00:08Autoridades de la DINAC, como así también de las diferentes aerolíneas que operan en nuestro país, esperan una respuesta del Ministerio de Salud para que este sector pueda reactivarse.
00:16La idea es empezar en esta operativa punto a punto, tomando en cuenta que ambos países han manejado adecuadamente la pandemia y que las cifras de ambos países no representan un gran riesgo de contagio para los usuarios.
00:34Obviamente esta operación se hace bajo estrictos protocolos y para eso lo importante es uniformizar esos protocolos.
00:42Explicaron además que una de las exigencias para estar habilitados a abordar un avión será la tenencia de un certificado que acredite que el pasajero está libre de COVID-19.
00:52Para que cada parte o cada interesado pueda volar a otro país se va a exigir una prueba PCR, que es el famoso hisopado, con 72 horas de anticipación al vuelo.
01:08Es decir, si un uruguayo quisiera ingresar, va a tener que tener al Paraguay, va a tener que tener una prueba hisopada 72 horas que dé, por supuesto, el resultado negativo.
01:20Y tendría que, podría tener un lapso máximo de estancia en el otro país de siete días y en caso de quedarse más tiempo en el país tendría que hacerse un nuevo hisopado para asegurar de que esta persona está bien o entrar en cuarentena.
01:37Al mismo tiempo, el sector privado asegura estar a disposición de la cartera de salud para agilizar y unificar los protocolos, ya que este sector necesita volver a reactivar.
01:46Estamos en manos del Ministerio de Salud, quienes son los que tienen la última palabra en cuanto a la apertura del aeropuerto.
01:56Nosotros hemos solicitado reuniones con la CODENA últimamente desde la Junta de Compañías Aéreas que operamos en Paraguay, hemos solicitado una reunión con la CODENA para hablar con ellos,
02:11y ahora para acercarnos y ver en qué podemos nosotros ayudar, en qué nosotros podemos asistirles para ver, de acelerar, para que se pronuncie en cuanto al protocolo.
Sé la primera persona en añadir un comentario