Tahiana Larissa nos presenta su libro "Sin Laureles". Una novela que, a través de su narración, hace viajar a sus lectores en la época de la Guerra Contra la Triple Alianza, específicamente en la resistencia de Humaitá.
01:29Y justamente adentrándonos en esa parte poco conocida, hablamos de un personaje que me impactó muchísimo con su tragedia final, el coronel Paulino Alén. ¿Quién fue él en Humaitá, Tayana?
01:44Paulino Alén era un hombre de confianza al Mariscal López que eventualmente asumió la comandancia.
01:54Una vez que el Mariscal López se retiró de Humaitá, dejó todo en manos del coronel Alén.
01:59El primer en mando y bajo él cayó la responsabilidad de mantener una guarnición de hombres, soldados, de civiles de casi 3.000 personas ya en ruina.
02:11Ya no había medicina, ya no había que comer, habían muchos enfermos y sobre él cayó una presión enorme de mantener todo eso en pie, mientras que él tenía la idea de evacuar lo antes posible para unirse a las filas del Mariscal que ya estaban en ese punto hacia el norte del Paraguay.
02:30¿Y López, el Mariscal, le había dado órdenes de resistir hasta el final?
02:37Eso fue lo que creó el conflicto de Paulino Alén. La fidelidad a la causa a su Mariscal y su idea, lo que él vivía, la realidad de Humaitá, le creó un conflicto muy grande porque la idea era evacuar, pero él no podía hacerlo sin la autorización de su Mariscal,
02:57la cual él pidió autorización un par de veces, pero le fue negada y la orden que él recibía fuera de, por favor, resista, resistale.
03:07Muy bien captado el espíritu psicológico de Paulino Alén, lo que vos decís, él esperaba una orden de López para evacuar Humaitá, no llegaba a esa orden y él tenía que resistir sabiendo que estaba perdido.
03:22¿Qué ocurrió? ¿Él intentó suicidarse en la realidad, Tayana?
03:27Sí, eso es un hecho verídico. Puedo leer varios libros de historias, cada uno con su perspectiva, hay diferentes versiones, pero todos coinciden en que sí, él se intentó suicidar.
03:41Unos dicen con un tiro en la cabeza, otros con un tiro en el estómago, pero quedó en un estado vegetativo luego de ese intento y realmente fuera del cargo y fue ahí donde asume nuestro segundo personaje, que es el segundo en mando, el coronel Francisco Martínez.
03:58Y ahí viene una parte muy trágica para el coronel Alén. ¿Qué le pasa a él después del intento de suicidio? Él sobrevive, pero ¿qué le ocurre después a él?
04:08Él sobrevive, pero eventualmente es juzgado por el mariscal y es fusilado.
04:17En condiciones tremendas, él sobrevivió, fue fusilado después. Y ahí viene el coronel Martínez que estaba casado con una mujer que vos la retratabas muy bien y que también tuvo un final desolador.
04:30Juliana Infran, el coronel Martínez suplanta a Paulino Alén en la defensa humaita. ¿Qué pasa con el coronel Martínez? Y sobre todo, ¿qué pasó con su esposa Juliana Infran?
04:40El coronel Martínez, una vez que asume el mando, él recibe la orden de evacuación tan esperada por Paulino Alén y él tiene una difícil misión de evacuarlos todos en un periodo de 24 horas durante el cumpleaños del mariscal.
04:58Y es ahí donde la mitad de los hombres consigue pasar y la otra mitad queda estancada en una isla, que es conocida como Isla Poi.
05:08Y luego de varios días de heroica resistencia, casi 10 días, él la ubica.
05:15El general Rivas le íntima rendición un par de veces, la cual les recibía balazos.
05:20Pero eventualmente este señor tiene, como te explico, es un señor que tenía un espíritu bondadoso, como dice el coronel Cristófano.
05:33Centurión intentó una tercera intimación enviando capellanes para conversar con ellos y fue ahí donde se formó una audiencia.
05:43Donde al final del día el coronel Martínez salvó la vida de sus hombres, de él y sus hombres, claudicando ante este general.
Sé la primera persona en añadir un comentario