Barcelona suele evocar los mundos de Carlos Ruiz Zafón: callejones húmedos, librerías míticas, ecos de la Sombra del Viento. Pero la ciudad invitada de honor de la FIL Guadalajara 2025 quiere presentarse más allá del imaginario literario que ya conquistó a México. Barcelona es un mosaico vivo hecho de arquitectura, gastronomía, ciudadanos que se hacen cargo de su ciudad… y sí, también de libros.
00:14Barcelona suele evocar los mundos de Carlos Ruiz Zafón.
00:19Callejones húmedos, librerías míticas, ecos de la sombra del viento.
00:23Pero la ciudad invitada de honor para la FIL 2025 quiere presentarse más allá del imaginario literario que ya conquistó a México.
00:33Barcelona es un mosaico vivo, hecho de arquitectura, gastronomía, ciudadanos que se hacen cargo de su ciudad y también, sí, también de libros.
00:42Sino también para poner en valor y recordar al público mexicano que Barcelona es una ciudad extraordinaria que visitar, no solo por su arquitectura, no solo por sus museos, por su gastronomía, sino también por los vínculos literarios, por las rutas literarias que tiene y por los imaginarios que grandes escritores como Mercero Doreda, como Ferro Ruiz Papode, como mismo Bolaños, como Cervantes, crearon en Barqueruda.
01:07Él es Mateo Hernández, director de turismo de Barcelona, quien habla de esa conexión que nos une con la segunda ciudad más importante de España.
01:17Por ejemplo, el turista mexicano se queda en promedio cinco días en esta ciudad y califica la experiencia con más de 9.5.
01:25Esta es además la ciudad de un territorio que sentimos como familiar, casi un reencuentro.
01:32Una ciudad abierta, pero también consciente del impacto del turismo global.
01:37Por eso, se han tomado muy en serio una decisión radical, limitar el crecimiento.
01:44No habrá más hoteles, no habrá más pisos turísticos.
01:47La prioridad es proteger la identidad y garantizar que la visita siga siendo memorable.
01:54Barquerona lo que ha hecho es regular y gobernar el turismo, poniendo límites a la construcción de hoteles, poniendo límites a la construcción de pisos turísticos.
02:02En dos sentidos, uno, para preservar la identidad de Barcelona, para que los barceloneses sigan sintiendo suda a Barcelona como su propia ciudad.
02:10Y también para que la experiencia del visitante sea una experiencia óptima, lejos de la turistificación de los centros que a veces sucede cuando ciudades tienen éxito tuyo.
02:19Esa idea de ciudad construida para su gente también llega a la fila a través de sus sabores.
02:24Gerard Belver, chef barcelonés que creció en México y que ahora regresa para cocinar en la inauguración,
02:31promete un diálogo culinario entre Guadalajara y Cataluña.
Sé la primera persona en añadir un comentario