Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
La nueva supercomputadora mexicana, desarrollada con el BSC, tendrá a Pemex como usuario estratégico para localizar yacimientos con mayor precisión.

Para más información del tema, visita: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/pemex-usara-supercomputadora-localizar-yacimientos-petroleros-20251124-788025.html

¡Síguenos en nuestras redes sociales para mantenerte informado!

Twitter: https://twitter.com/eleconomista
Facebook: https://www.facebook.com/ElEconomista.mx
Instagram: https://www.instagram.com/eleconomistamx
LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/el-economista/

#ElEconomista #EETV

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00La nueva supercomputadora mexicana, desarrollada con el BSC, tendrá a Pemex como usuario estratégico para localizar yacimientos con mayor precisión.
00:09La próxima supercomputadora mexicana no solo servirá para modelar el clima o procesar datos del SAT, también será una herramienta para encontrar nuevos yacimientos petroleros.
00:18Pemex se perfila como uno de los usuarios estratégicos de esta infraestructura de cómputo de alto rendimiento que el gobierno federal prepara junto con el Barcelona Supercomputing Center.
00:30En entrevista, Jorge Luis Pérez Hernández, titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Infraestructura Digital de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, aseguró que la petrolera del Estado está en la lista de proyectos que se beneficiarán del nuevo sistema.
00:45El acuerdo entre el gobierno federal y el Barcelona Supercomputing Center contempla que científicos mexicanos desarrollen primero desde Barcelona y luego el territorio nacional, lo que será la supercomputadora más grande de América Latina.
00:59concebida como 100% mexicana y aparte de una estrategia de soberanía tecnológica impulsada por el gobierno de Claudia Sheinbaum.
01:08Pérez Hernández detalló que construir la máquina en México tendrá entre 24 y 36 meses en un escenario realista.
01:16sugiere que el país podría tenerla plenamente instalada hacia 2029.
01:21Mientras tanto, la instalación aprovecha desde enero la capacidad de cómputo del BCC para arrancar proyectos prioritarios sin esperar a que concluya la obra física.
01:32Suscríbete al Economista y no te pierdas de nuestros contenidos.
Sé la primera persona en añadir un comentario
Añade tu comentario

Recomendada