A pesar de ser un pilar en la industria manufacturera, las empresas tienen dificultad para cubrir los puestos operativos debido a la poca atracción que estos tienen. Por ello, comienzan a incluir bonos que, anteriormente, solo eran comunes en áreas administrativas. Gerardo Hernández, Editor de Capital Humano en El Economista, te trae el análisis de la situación.
¡Síguenos en nuestras redes sociales para mantenerte informado!
00:00No toda la escasez de talento se debe a una falta de habilidades o perfiles adecuados.
00:07Una parte de la escasez de talento también se debe a que literalmente hay puestos de trabajo que ya no son atractivos para la gente.
00:13Y para muestra de ello, el reciente reporte o la reciente encuesta de remuneración total que realiza la consultora Mercer indica que parte de estos trabajos de alta demanda y difíciles de cubrir en las vacantes que se ofertan son los puestos operativos en manufactura.
00:33Llama mucho la atención porque hablamos de un sector muy importante y clave para la economía del país y que hoy se enfrenta a dificultades para cubrir algunas posiciones, específicamente en puestos operativos.
00:46Por supuesto, habría que preguntarse por qué no es atractivo este tipo de trabajos y creo que la respuesta la tenemos muy a la mano.
00:55La gran la gran incógnita aquí es cómo resolver ese tema, porque si el puesto de trabajo de plano no es atractivo, es muy complicado vendérselo a las personas y atraer talento.
01:10Algunas de las estrategias de acuerdo con el reporte de Mercer que están haciendo las empresas es incorporar, por ejemplo, bonos de desempeño, algo que antes solo veíamos muy enfocado en puestos administrativos y perfiles ejecutivos.
01:22Hoy se están integrando esto en la oferta de valor que se ofrece a los puestos operativos.
01:28Pero la gran pregunta es qué estamos haciendo para generar entornos de trabajo más adecuados, porque también hay que decirlo, este tipo de industrias son también industrias que suelen ser espacios de trabajo muy agotadores,
01:42que suelen ser espacios de trabajo muy complicados para desarrollarse y es ahí donde pareciera que todavía no estamos encontrando la fórmula para hacer espacios de trabajo en puestos operativos más atractivos.
01:56Es importante, es importante porque evidentemente entre mayor escasez de talento que se enfrenta en algunas industrias, pues las cargas de trabajo no se distribuyen de manera equitativa, eso también hay que decirlo.
02:12Y por supuesto hablamos también de oportunidades de trabajo que pues están ahí en el tintero sin que se estén aprovechando.
02:19Pero es necesario seguir revisando el tema de compensación, por supuesto que sí, evidentemente la política de salario mínimo contribuye, porque hablamos de puestos de trabajo que suelen ganar prácticamente el salario mínimo.
02:33Pero no es lo único y hay que pensar también en por qué, porque a las personas no se les está haciendo atractivo ir a trabajar a una planta de manufactura en otro estado.
02:45Si te gusta este video no olvides compartirlo, déjame en los comentarios tu opinión de qué otros temas te gustaría que platiquemos y yo te veo en la siguiente entrega.
Sé la primera persona en añadir un comentario