00:00Vivimos la época del puntofijismo, de la asfixia democrática, donde jóvenes de los liceos, jóvenes estudiantes universitarios, eran asesinados por el simple hecho de pensar, de pensar.
00:17Y por eso yo digo, y la extrema derecha se molesta, cuando yo digo que mi venganza personal es la revolución bolivariana. Mi venganza personal es ver cómo florecen los estudiantes, cómo en cada municipio, como lo dijo Héctor, hay una opción para que nuestros estudiantes, para que nuestra juventud estudie.
00:41Esa es nuestra venganza personal, de quienes no teníamos las opciones, de una juventud que creía en una Venezuela libre, de verdad, una Venezuela independiente, que éramos sencillamente azotados por el entreguismo de gobiernos adecocopellanos, el puntofijismo.
01:03No, mire, esto yo no se lo he dicho a nadie, pero yo recuerdo la elección de 1988, me encerré en mi baño, en el baño de mi casa a llorar, cuando nos dijeron que había ganado Carlos Andrés Pérez, otra vez.
01:19Porque éramos una juventud que sentíamos que la esperanza se nos iba, que la esperanza era difusa, que no la veíamos en el porvenir, porque lo que veíamos era una élite política entregada a los designios de Washington.
01:38Y sentíamos la traición a nuestro padre libertador, Simón Bolívar.
01:44Y yo siento el orgullo, la emoción de estar entre ustedes, de verlos cómo crecen en la democracia, de cómo que cada uno de los que están acá son voceros,
01:53que traen la palabra de sus compañeros, de sus compañeras, que es otro tipo de participación y de democracia, donde ustedes respiran y pueden pensar y pueden decir lo que piensan sin correr el riesgo de ser asesinados como nuestra generación de los años 60, de los años 70,
02:16que eran criminalizados por su pensamiento de una Venezuela independiente, libre y soberana.
02:24Esta tierra que ustedes hoy cultivan está sembrada de la sangre de nuestros mártires, de nuestros libertadores, de quienes ofrendaron su vida soñando por la Venezuela que hoy estamos nosotros construyendo.