00:00Esta última semana muchos han preferido hablar sin tomarse antes el debido tiempo para escuchar y ejemplo de ello es ver cómo un planteamiento tan simple hecho como senador ha desatado una discusión descontrolada cuando sólo exigía honrar la ley y fue notable cómo ministros, directores, legisladores, diversos funcionarios, en fin, todo un gobierno y lo que eso representa lanzaron todas las descalificaciones posibles como populista, demagogo, oportunista,
00:30politiquero sólo por fiscalizar el cumplimiento de la ley y con ello defender el derecho de ustedes los trabajadores y es que no comprenden que esto no es contra mí, esto es contra ustedes, sólo que le hemos puesto un obstáculo en el camino y eso ellos lo saben pero le temen a algo que ya se ha demostrado antes y es que cuando un pueblo se une y hace suya una causa no hay nada que lo detenga.
00:54Eso es lo que ha pasado con la indexación al impuesto sobre la renta de los salarios de los trabajadores dominicanos. Los enfrentamientos entre políticos parecen dominar lo que debería ser un diálogo para buscar soluciones a este tema, pero ya lo he dicho otras veces, los pleitos entre políticos nunca le han resuelto un solo problema a ninguno de ustedes.
01:14Lo primero es aclarar algo, se ha planteado que el gobierno perdería aproximadamente 16 mil millones de pesos por indexar el impuesto a los salarios y yo me pregunto ¿cómo se puede perder lo que nunca se debió tener?
01:28Lo que realmente han perdido durante años son ustedes, a quienes nunca se les preguntó si querían que le descontaran mes tras mes un impuesto que jamás debió tocar sus salarios.
01:39A ustedes hay que preguntarles ¿cómo se han hecho estos 7 años sin indexación?
01:45Sin embargo, es por eso que lejos de distracciones y asumiendo la responsabilidad que no es mía, que es del gobierno, que para eso fueron elegidos,
01:54he decidido hacer mi aporte identificando de dónde saldrán los recursos que nuevamente se les piensa quitar a ustedes los trabajadores dominicanos,
02:02que ya son más de 720 mil los afectados con esta medida.
02:07Observo que el déficit energético alcanzó este año los 105 mil millones de pesos y para el 2026 el gobierno ha prometido la entrada de plantas desarrolladas por el sector privado
02:18que reducirán ese déficit en aproximadamente 19 mil millones de pesos.
02:23Solo con cumplir esa promesa tendríamos dinero suficiente para el ajuste del impuesto a los salarios.
02:29Y otro elemento a tomar en cuenta es que de la deuda contraída por el gobierno y que aún no se ha utilizado,
02:35tenemos guardados en cuentas estatales como las del banco de reservas unos 6 mil 330 millones de dólares.
02:41Solo los intereses que hoy estamos pagando por esas deudas cubren lo que se le quita a ustedes los trabajadores al no indexarles el impuesto a los salarios.
02:49Y eso que todavía no les he dicho, para este nuevo presupuesto del 2026 se va a tomar casi la misma cantidad en préstamos mientras todavía tenemos en fondo recursos de deudas anteriores.
03:11No aprendemos la lección y seguimos pagando intereses por un dinero que no utilizamos.
03:17Pero aún falta más.
03:19Tomemos el aumento desproporcionado de la nómina pública, que entre 2020 y 2024 fue de 122 mil 470 millones de pesos, según datos de la CISARIL.
03:29Ese dinero cubriría más de 7 veces lo que aportan los trabajadores.
03:34A fin de cuentas, esto se trata de más disposición y menos excusas.
03:39Este no es un tema de partidos políticos o de simpatías.
03:42De lo que se trata es el bienestar de ustedes, los trabajadores dominicanos.
03:47Y hoy lamento estar en minoría en mi paso por este Congreso Nacional y no tener los votos suficientes para aprobar esta iniciativa.
03:53Sin embargo, si algo he aprendido en mi paso por la política, es que cuando se quiere, se puede.
04:00Por mi parte, seguiré tocando puertas intentando convencer que las mayorías solo cobran sentido si sirven para el bienestar colectivo.
04:09Por eso invito a mis colegas a que juntos hagamos la diferencia y que seamos con orgullo esa pizarra con los votos favorables a esta causa en defensa de los trabajadores, pero que es de todos los dominicanos.
04:21Muchas gracias y que Dios les bendiga a todos.
Sé la primera persona en añadir un comentario