Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
En su colaboración en #SeñalInformativa emisión matutina, Elia Marúm Espinosa, habla sobre el derecho a ser cuidado

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Cuidados son ahora un derecho humano autónomo que garantiza a cualquier persona su derecho a cuidarse y ser cuidados.
00:18Según ONU Mujeres, los trabajos de cuidados comprenden tanto las actividades de atención directa que se les da a cada persona o que ella misma se proporciona, como alimentación, higiene, salud y apoyo emocional, como las tareas de gestión y planeación relacionadas con el bienestar de otras personas en el plano económico, social, moral y emocional.
00:39Los ámbitos del cuidado incluyen salud mental, salud física, bienestar emocional, bienestar económico, bienestar laboral y bienestar estudiantil, pero los sistemas de educación superior no siempre han considerado las cargas de cuidado que enfrentan sus estudiantes, en especial las mujeres.
00:56En las instituciones de educación superior no son las dimensiones del problema de los cuidados, la que afecta a las y los estudiantes en los espacios universitarios y la que les afecta en el ámbito familiar, comunitario y social.
01:09En la educación, los cuidados no solo se entienden como una dimensión personal, social y familiar, sino también como un elemento que impacta directamente en el acceso, la permanencia y el desempeño académico de las y los estudiantes en su formación profesional.
01:24En la dimensión institucional, las universidades proveen cuidados a sus estudiantes a través de protocolos de atención, prevención y sanción al acoso y estigamiento sexual, a problemas de salud mental, con guarderías para estudiantes con hijos, becas de apoyo a madres solteras, acceso a alimentos sanos, entre otros.
01:43En la segunda observamos necesidad de tiempo y dinero para atender las labores del hogar, atender hijas e hijos y labores escolares, la atención a enfermos y personas de la tercera edad, espacios para estudiar, conectividad a internet, entre otros elementos que si no se atienden, impactan negativamente el desempeño escolar de quienes son estudiantes.
02:04En el ámbito familiar y social, el cuidado de hijas e hijos menores, de enfermos y personas mayores recae fundamentalmente en las mujeres, lo que aumenta considerablemente su carga de trabajo, sobre todo trabajo no remunerado, pues se piensa que es una obligación de ellas que deben realizarla por amor y solidaridad,
02:24pero no se ve como una responsabilidad igualitaria compartida entre mujeres y hombres y esta carga afecta las posibilidades de éxito de las mujeres que estudian.
02:34Pero el Estado mexicano y las instituciones de educación superior no cuentan con una política integral de cuidados con perspectiva de género que permita atender los derechos de las personas al cuidado y las necesidades diferenciadas que tienen las mujeres de los hombres para acceder a este derecho.
02:51Es entonces necesario que las universidades reconozcan el cuidado como un componente esencial del bienestar estudiantil y docente, incorporándolo en sus planes de desarrollo institucional con una perspectiva de género que apoye sustantivamente a la mujer.
03:07Señal directa.
03:15Señal directa.
Comentarios

Recomendada