Este audio es la única prueba con la que la fiscalía acusa de secuestro a #RaúlTirado, un audio grabado en 1994, cuando él apenas tenía 16 años. A pesar del tiempo transcurrido, las autoridades realizaron un análisis de voz que, según dijeron, coincidía con la suya.
00:00Este caso ha llamado mucho la atención, es el de Raúl Tirado, un comerciante de Nezahualcóyotl, Estado de México, que exige justicia luego de cinco años en la cárcel por un crimen que, asegura, no cometió.
00:19Y es que las autoridades tienen como única prueba un audio de 1994, pero hay varios elementos relevantes en este caso.
00:30Este audio es la única prueba con la que la Fiscalía acusa de secuestro a Raúl Tirado Ambriz, un audio grabado en 1994, cuando Raúl tenía apenas 16 años.
00:49A pesar del tiempo transcurrido, las autoridades realizaron un análisis de voz que, según dijeron, coincidía con la suya.
00:56Basados en eso, fue detenido el 12 de enero de 2021 en Nezahualcóyotl, Estado de México, justo cuando salía de su trabajo.
01:05Es un audio grabado en diciembre de 1994, cuando tan solo tenía 16 años.
01:12Durante su detención, uno de los policías le confesó que lo habían vigilado por años, sin encontrarle nada.
01:19Uno de ellos me dijo, te estuvimos siguiendo durante cuatro años y nunca te encontramos nada.
01:25Cuando llegamos a la Fiscalía, otro de los policías me dijo, ni modo güero, ahora te tocó a ti.
01:31Esa frase marcó un antes y un después en su vida.
01:34Desde entonces, su familia ha tenido que reconstruirse entre el dolor y la esperanza.
01:38Su hijo mayor dejó los estudios para encargarse del negocio familiar y así apoyar a su madre y a sus hermanos.
01:46Tuve que sacar energía por debajo y motivación por debajo de las rocas para tener esta capacidad de seguir provendo a mi familia.
01:57Pero, ¿por qué lo acusan?
01:59Todo comenzó cuando hace más de dos décadas, Raúl pidió ayuda por un accidente que sufrió su mamá y su hermana, a un policía de nombre Benjamín N., un agente que patrullaba el mercado donde él trabajaba.
02:11El policía le responde, claro que sí, jefe.
02:13En este argot de policía fue basto para la entonces policía de investigación, pues, imaginar para el jefe de una banda de criminales.
02:23A pesar de que la víctima y su familia jamás lo identificaron como el responsable, Raúl sigue preso en el penal de Nezaborgo, con tres carpetas de investigación abiertas por el mismo delito.
02:35No hay manera de explicar lo que conlleva el estar presente en una sala de audiencia y ver cómo acusa de ilícitos que en la vida ha cometido, que del juez también depende, pues, la vida de mi padre.
02:47De acuerdo con el Código Penal del Estado de México, Raúl podría alcanzar una pena de hasta 50 años de prisión.
02:55Simplemente quisiera pedir, no algo exagerado, solo quiero justicia para mi papá.
Sé la primera persona en añadir un comentario