Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 2 meses
En diálogo con Exitosa, el exoficial Mayor del Congreso, José Cevasco, señaló que el caso de Lucinda Vásquez, cuyos trabajadores de su despacho fueron captados en actividades ajenas al oficio parlamentario, configura como "un abuso de poder".

Noticias del Perú y actualidad, política.

Sigue nuestras noticias, entrevistas y novedades desde todas nuestras plataformas digitales:
Instagram → / exitosape
Twitter → / exitosape
Facebook → / exitosanoticias
Web → http://exitosanoticias.pe/
WhatsApp: 940 800 800

"Exitosa: La voz de los que no tienen voz"

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00La acción congresista a trabajadores, porque eso me hace recordar muchísimo el caso Plancha Camisa, el caso Lavapiés, y no solamente el caso de la parlamentaria Lucinda Vásquez, su sobrino nieto, Eduard Rengifo, el que le corta las uñas, no es el único que ella ha protagonizado, porque en noviembre de 2023, si mal no recuerdo, también se había difundido cuando había un trabajador de su despacho, un asesor Willer Zajamí,
00:27que le estaba haciendo los alimentos en su domicilio, en horario laboral. ¿Cómo es esta relación? ¿Los trabajadores responden directamente a lo que un congresista tendría que disponer según su criterio, doctor Chevasco?
00:40Sí, es de la dependencia funcional. O sea, el congresista lo que hace es disponer ante el Congreso para contratar al empleado.
00:57Ya, eso me queda claro, pero las funciones que tiene que desarrollar…
01:05Forma parte del despacho congresal, las asigna, las funciones las asigna el congresista.
01:14¿Eso qué significa? Que si un congresista quiere mandarle a hacer compras personales a ese trabajador y quiere mandar a hacer el desayuno en su casa a ese trabajador del Congreso,
01:28¿eso está dentro de las facultades de ese congresista o de esta congresista en particular?
01:34Lo que sucede, Pedro, es que no existe un manual de funciones para los trabajadores del despacho de los congresistas.
01:45El congresista debe asignarle funciones a los trabajadores dentro del marco de las funciones que el congresista tiene.
01:57La función legislativa, la función de representación, control político.
02:01¿Por qué a nadie se le hubiese ocurrido que un congresista le asigne labores domésticas y menos el depodólogo, como hemos visto ayer en un programa noticioso?
02:18Entonces, entendiendo, doctor Chevasco, que no hay un manual de organizaciones y funciones, un MOF, que pueda regular lo que un trabajador del despacho parlamentario puede y no puede hacer, debe y no debe hacer.
02:33¿Eso termina siendo un atenuante frente a esta práctica de haber dispuesto que un trabajador, por muy familiar que sea, le cortara las uñas de los pies?
02:41¿O que otro trabajador se fuera a su casa a prepararle desayuno en horario de trabajo? ¿Eso es un atenuante?
02:51¡Exitosa!
02:52Eso configura un abuso del poder, ¿no? En primer lugar.
02:59Por cuanto el trabajador no está contratado para hacer ese tipo de funciones.
03:06Entonces, la parlamentaria, presumo, le ha dicho, ha dicho, pues, a tal cosa y el trabajador también, me parece, bueno, no juzgamos la vida de nadie, pero en todo caso el trabajador tiene también dignidad, ¿no?
03:27Para poderle decir, yo no estoy contratado, yo no he estudiado para esto, yo no, sí, ¿qué le pasa a usted, no?
03:34Ya.
03:36¡Gracias!
Sé la primera persona en añadir un comentario
Añade tu comentario

Recomendada