El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes una proposición no de ley del Partido Popular (PP) para instar al Gobierno a realizar una auditoría del sistema de pulseras telemáticas para maltratadores. La iniciativa salió adelante con 174 votos a favor —entre ellos los de Vox, UPN, Coalición Canaria, BNG y el exministro socialista José Luis Ábalos—, 165 abstenciones (PSOE y sus socios parlamentarios) y 9 votos en contra (Podemos y cinco diputados socialistas, incluido el presidente Pedro Sánchez).
Fuentes del PSOE explicaron a Europa Press que el grupo decidió cambiar su voto de rechazo a abstención en el último momento, al considerar que no tienen inconveniente en que se realice una investigación y se ofrezcan explicaciones adicionales. En cualquier caso, la medida habría sido aprobada incluso con su voto en contra.
Durante el debate, los populares exigieron la dimisión de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, tras los fallos detectados en las pulseras de seguimiento de agresores, y recordaron que la Fiscalía General del Estado alertó de varias absoluciones por errores en los dispositivos.
La diputada del PP Marta González acusó a Redondo de “negligencia, ineptitud y ocultación” en la gestión del sistema, y denunció que la política española vive “niveles de escándalo tan desorbitados que la ciudadanía ya ni se sorprende”. Además, criticó que Igualdad haya adquirido “pulseras en plataformas como Aliexpress” que “no estaban diseñadas para este fin”, y reclamó una auditoría independiente y en tiempo real para garantizar su correcto funcionamiento.
Sé la primera persona en añadir un comentario