00:00Hoy hablamos del primer periódico de Bolivia. Es como que dijéramos el primer vuelo de la prensa boliviana, en 1825.
00:11Apenas tres meses después de la consolidación de la independencia, empezó a circular un semanario que tenía un muy lindo nombre, el Cóndor de Bolivia.
00:21No está muerto quien pelea, no está inerte quien se esfuerza, no está inmóvil quien avanza, no está conforme quien innova, no está indeciso quien decide, no está siendo indiferente quien se ofrece, no está escondido quien da la cara.
00:37Porque nuestra coyuntura energética para nosotros significa energía extra, para poder activar todos los proyectos que durmieron por años, para poder entender el tremendo potencial de nuestra tierra, para poder valorar la gran capacidad de nuestros petroleros, de generación en generación, para poder redescubrir la gloriosa historia de nuestra empresa.
00:57Solo así se explica que en estos cuatro años hayamos ejecutado 54 proyectos exploratorios y en estos momentos tengamos 18 pozos exploratorios consolidados, positivos.
01:09Solo así se entiende que con Mayaya hayamos descubierto una nueva región productora, muy, muy lejos del Chaco.
01:16El tiempo de cosechar ya se acerca, porque en esta gestión logramos grandes avances para reponer las reservas.
01:23El siguiente gobierno tiene la responsabilidad de darle continuidad a nuestro plan de exploración y garantizar la soberanía energética.
01:32YPFB, Somos Energía.
01:35Creado durante el gobierno del mariscal Antonio José de Sucre, buscaba difundir, obviamente, las propuestas, las ideas, las acciones que se daban en ese momento para construir una identidad republicana en la naciente república.
01:50Se publicaron 134 números durante tres años.
01:56Estos periódicos se imprimían en una imprenta muy linda de Facundo Infante, que era el ministro del interior del mariscal Sucre.
02:05Durante tres años, les decía, se habían reflejado en este periódico las nacientes ideas republicanas.
02:13A veces, cuando todo parece estar en pausa, es cuando más se trabaja.
02:18Dicen que ya no se explora, que el potencial se agotó, que no hay futuro bajo nuestros pies.
02:25Pero en cuatro años, demostramos lo contrario.
Sé la primera persona en añadir un comentario