00:00Lo que dicen los bananeros en ese sentido, se lo habíamos mostrado, son muchos los sectores perjudicados, no solo el transporte, sino también los sectores agropecuarios, productivos, que necesitan el combustible para transportar sus productos, pero también para recibir sus insumos.
00:17Esta mañana Marcelo Gómez nos acompaña, él es dirigente de Univan. Gracias Marcelo por estar junto a nosotros a través de videollamada. ¿Cuál es la situación por la que están atravesando los bananeros?
00:30Muy buenos días, gracias a ustedes por darnos el espacio. Sí, el sector bananero está atravesando complicaciones muy fuertes con el tema del combustible, ya que las unidades que sacan la fruta para el exterior tienen que ser pilas de una o dos semanas para poder conseguir el combustible.
00:52Entonces esto retrasa todo el proceso de despacho del cargamento y como tenemos nosotros una fruta que es persevera, nos generan complicaciones o el riesgo de que la fruta se nos pueda amarillar, o sea, ya no estén aptas para poder realizar la exportación.
01:14En ese sentido, estamos entrando a subvencionar o a pagar el costo del diésel que está a 13 bolivianos, afectando la estructura de costos,
01:30lo cual ya estaríamos casi en algunos casos en pérdida por la diferencia del precio del diésel.
01:38Entonces, todo por mantener y salvar la fruta y mantener el mercado argentino, que prácticamente si no llega ya la fruta, el importador, el comprador busca otras opciones y no somos los únicos.
01:51Tenemos que tener en el mercado, son varios países los cuales proveen la fruta argentina, entonces el comprador busca otra opción.
01:59Entonces, ese es el riesgo. Aquí la preocupación es mantener el mercado y poder sacar la fruta que está produciéndose en el trópico de Uchabao.
02:10¿Actualmente tienen producto que no esté pudiendo salir o es que se han estado dando modos para poder sacar sus productos?
02:17Porque esto no es algo tampoco que tenga una fecha establecida, ¿verdad? Son cronogramas que se van cumpliendo, pero claro, el producto tiene que salir cuando está listo.
02:25Exactamente, o sea, el manado no puede esperar, se corta y se tiene que, tiene una semana de corte, se corta y se tiene que empacar y tiene que salir a cualquier costa.
02:35Entonces, ante esa situación, se ha entrado a comprar el 10 a 13 bolivianos, 14 bolivianos y eso está afectando a la estructura de costos, lo cual se sale casi, se sale pérdida o se afecta al productor.
02:56El tema es que cualquier incremento en la cadena de la estructura va a afectar al productor.
03:02Si el productor recibía la caja en 5 dólares, hoy lo va a recibir en 4 o en 3, entonces, de algún lugar tiene que salir esa diferencia.
03:10Entonces, afecta directamente al que trabaja en la tierra, al que produce la tierra.
03:18Únicamente no es el problema de cómo saca el producto, sino que necesitan muchos insumos.
03:22Uno dirá, ¿qué necesitan para producir el banano? Pues necesitan fertilizante, necesitan fumigar, necesitan que lleguen también diferentes insumos hacia sus regiones y esto llega que en transporte.
03:33Muchas veces los fletes también han incrementado de precio, ¿verdad? ¿Les ocurre esto a ustedes también como sector?
03:39Exactamente, o sea, el fertilizante, si bien uno compra, por decirle, en Cochabamba, en Santa Cruz, antes que en Transportista nos cobraba 5 bolsas, 5 bolsas, 5 bolsas, la bolsa de fertilizante, traerlo trópico.
03:51Hoy en día están bordeando los 10 bolivianos, ¿por qué? Porque el transportista dice, yo antes hacía 3 viajes a la semana, ahora puedo hacer una cada dos semanas, porque no hay 10 euros.
04:02Entonces, al transportista le ha ajustado sus costos a ese sentido, porque también tiene deudas que pagar, debe al banco, tiene estructura y todo, entonces se le ha incrementado y eso le ha incrementado el precio y todo se encarece.
04:13En realidad, con todo el suministro de productos necesitas para producción se ha encarecido y así no solo es en el sector, sino en la canasta familiar, en todo.
04:23Entonces, es un problema muy estructural el tema del crecimiento del diésel. Lo que pedimos al gobierno es que vea las formas de solucionar y por lo menos estas dos semanas que va a haber cambio de transición,
04:37nos apoyen con el tema del combustible, especialmente el diésel, y que el nuevo gobierno en estas dos semanas ya ha garantizado,
04:46nos ha garantizado que el diésel, pero que realmente sea serio el tema, ¿no? Porque no creo que se aguante más.
04:55El sector bananero está entrando al pico de producción, estamos entrando en noviembre, donde ya la producción está en un 70, 80%,
05:04diciembre, enero, febrero, llegamos al 100% de producción y ahí sacamos más de 150 camiones por semana.
05:11Marcelo, ahora tengo una consulta respecto a los precios, porque antes el banano, el plátano, como lo conocemos,
05:17era una de las frutas probablemente más económicas y accesibles que tenía la gente.
05:21Ahora, prácticamente cada banano cuesta uno, si no es dos bolivianos.
05:25Y por otro lado, otra consulta que va ligada, mucha gente está optando por comprar el banano de exportación,
05:31teniendo tan buen producto acá en nuestro departamento.
05:34¿Hay una diferencia notoria? ¿Ha disminuido probablemente la calidad del producto?
05:38¿Y cómo van en relación a los precios?
05:42Bueno, el banano se ha incrementado en el mercado nacional por dos factores, ¿no?
05:48Un factor es el tema clima. Si usted sabe que este año ha sido un año atípico, el frío se ha extendido.
05:55Normalmente los fríos cesaban entre principios de agosto y demás,
06:00pero en el trópico se han sentido todavía bajas temperaturas hasta septiembre,
06:05inclusive la primera semana de octubre.
06:07Esto ha hecho que la producción se prene, no ha habido mucha producción,
06:13es por el cual ha habido el incremento en la fruta en el mercado nacional.
06:17El otro factor es el incremento también de los insumos.
06:21Los fertilizantes han subido, un costado de amonio que costaba 400 bolivianos,
06:29hoy en día cuesta 900 bolivianos.
06:31Entonces, la galinaza que costaba 3.500, un camión ahora están vendiendo 7.000, 8.000 bolivianos.
06:38Entonces, son productos que han encarecido y que encarecen también el costo de producción.
06:43Y a la vez ha afectado también que muchos productores,
06:47al encarecerse todas las materias primas, han optado por abandonar la prensa del cultivo.
06:53Y por eso ha bajado la oferta y ha subido la demanda,
06:57y es el costo que se ha subido del precio de la fruta en el mercado local.
07:02Es que a muchos han dejado de producir porque no les ha dado el costo de producir por el incremento.
07:09Y en cuanto a escoger entre la fruta de mercado nacional y de exportación,
07:16sí, poco a poco la gente está prefiriendo la de exportación,
07:19porque digamos, se le hace mejor tratamiento, se le hace mejor manejo, más cuidado,
07:25y por ende, esa fruta tiene una mejor calidad y también tiene un mayor costo.
07:31Entonces, pero la gente ha preferido esa calidad al probar,
07:35entonces por eso también mucha gente se inclina a esa calidad de fruta.
07:41Bueno, y en todo caso, acá el llamado también que se hace, Marcelo,
07:45y me imagino que muchos productores estarán de acuerdo con esto,
07:48es que uno apoye, ¿verdad?
07:49Ha sido circunstancias complejas las que ha pasado en nuestro país con el tema del clima,
07:54con la falta de divisas, con el tema del combustible,
07:56que probablemente ha hecho que no salga un producto como el que teníamos.
07:59De todos modos, nuestro banano es de muy buena calidad,
08:02es deseado por todos los mercados internacionales,
08:05por eso la importancia de no perder esos contratos con la Argentina,
08:07con otros lugares donde se lleva banano, por la calidad del producto y el precio.
08:12Acá en Bolivia, nosotros optemos también por lo nuestro,
08:15por el producto que es producido en nuestra tierra, que es producido en Bolivia,
08:20y probablemente así podamos también apoyar a los productores de banano
08:23que están pasando por momentos muy complicados.
08:25Hagamos eso y pongamos todo nuestro granito en la arena para apoyar al sector
08:28desde la posición en la que estemos, desde compradores,
08:31para adquirir lo hecho en Bolivia y nuestros productos bolivianos.
08:35Le agradezco por estar con nosotros, Marcelo,
08:38ojalá que se vengan mejores días para el sector y que sí,
08:40el nuevo gobierno pueda también con el sector bananero y productivo
08:43tener una buena respuesta a todas las demandas que tienen.
08:48Agradecerle a vos y a toda la prensa por la cobertura que nos da
08:55y siempre hay que pensar positivamente,
08:59esperamos que este gobierno nuevo entre como predominan por las pilas puestas y demás
09:04y venga mejor futuro para todos los sectores, realmente para todo nuestro país.
09:08Nosotros como sector bananero siempre andamos con la mente positiva
09:11y lo único que sabemos es trabajar la tierra, producir la banana y estamos así
09:18y vamos a continuar por el bien de nuestro sector, de nuestros productores
09:23y generando divisas para nuestro país.
09:27Le agradezco, Marcelo, por acompañarnos esta mañana,
09:29que tenga una excelente jornada y que se vengan mejores días también para el sector.
09:33Lo estaremos convocando en próximas ocasiones.
Sé la primera persona en añadir un comentario