Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 4 meses
El gobierno de Mulino busca controlar las centrales obreras mediante la toma de sedes y resoluciones oficiales, desplazando a directivas legítimas. Los sindicatos denuncian una ofensiva contra la oposición. teleSUR

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:01El Ministerio de Trabajo certificó nueva junta directiva para el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, el CONATO, coordinado hasta ahora por Convergencia Sindical.
00:12Eduardo Gil, su secretario general, denuncia que recibió un mensaje con una nota simple de Añano Pinzón y Edgar Quesada, autoproclamándose presidente y secretario del CONATO con un cargo inexistente en dicha estructura para que entregara las llaves de la sede.
00:27Acto seguido ellos deciden cambiar la cerradura, es decir, abren de manera arbitraria la sede, ocupan esta sede, realizan allí algunas reuniones según se desprende de algunos videos que circularon en redes sociales y nosotros hemos optado por desde la distancia actuar en debida forma.
00:51Mientras que el CONATO fue tomado de forma material allanando su sede, una de las nueve centrales que lo componen, la CGTP, fue usurpada mediante una certificación del propio Ministerio de Trabajo, que desplazó a su secretaria general, la maestra Aniel Barreyes.
01:06Llegaron y dijeron que ellos eran la nueva junta directiva de la central a todo esto, dicen que hicieron un congreso, pero ese congreso nosotros nunca nos enteramos del mismo, entonces ellos hicieron un congreso brujo, escogieron una junta directiva y entonces el Ministerio de Trabajo le certifica esa junta directiva.
01:27Tanto Gil como Reyes acudirán a las instancias legales para revertir estas tomas. Ambos dirigentes, miembros beligerantes de la Alianza Pueblo Unido por la Vida, ven estos hechos como un nuevo capítulo de la ofensiva antisindical del gobierno de Molino, que busca quebrar toda oposición organizada a su agenda neoliberal.
01:46Entonces entendemos que también hemos sido una organización crítica dentro del marco del respeto y de reconocimiento de la institucionalidad, pero muy crítico de cosas que no son a favor de los trabajadores ni de la sociedad en términos generales, en nuestro papel.
02:00Tenemos un rol político, tenemos un rol reivindicativo, no vamos a renunciar a ello y sabemos que eso tiene un precio.
02:07Esto es ir creando unas condiciones para imponernos como impusieron la ley orgánica, la reforma a la ley de la Caja del Seguro Social.
02:19Tomar unas medidas que los trabajadores y trabajadoras tuvieran miedo posteriormente para salir a las calles. Eso era el objetivo.
02:28El CONATO participa en la Comisión del Salario Mínimo, cuya revisión inicia en noviembre próximo. También designan miembros en juntas directivas en entidades estatales, en la Comisión de Educación Sindical y en la próxima Conferencia Internacional del Trabajo, en la que Panamá probablemente ingrese a la lista de los países que no respetan la libertad sindical.
02:48Panamá nunca ha tenido, salvo la excepción del 2010, en la que se incluyó por primera vez en esta lista, Panamá no ha sido un país que internacionalmente se reconozca en este campo de los violatorios de la libertad sindical, todo lo contrario.
03:04Panamá tiene el prestigio en la región de ser el país con mayor diálogo social. Entonces, lamentamos mucho que Panamá haya retrocedido en esta materia.
03:11Los sindicatos han tejido una alianza poderosa con movimientos sociales y ambientales, la misma que en 2023 hizo retroceder el poder en su afán de imponer la megaminería a cielo abierto.
03:23Ahora, ese Frente Unido es precisamente el blanco que el gobierno de José Raúl Molino busca desarmar.
03:29Reca Chandiramani, Telesur, Ciudad de Panamá.
Comentarios

Recomendada