Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 6 semanas
Con la canonización del doctor José Gregorio Hernández y la madre Carmen Rendiles, los venezolanos celebran un fin de semana histórico. Muchos se han congregado en el santuario del nuevo santo en Isnotú, el mismo lugar donde durante generaciones le han pedido favores y donde hoy acuden en agradecimiento..teleSUR

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Buenos días, un gusto saludarles y hemos querido terminar nuestro viaje en este lugar tan importante para el pueblo natal de José Gregorio Hernández y Isnotu.
00:10Un largo recorrido que hemos hecho por el Estado de Trujillo y que nos permitió como equipo estar en esta maravillosa jornada de la canonización del que fue siempre el santo del pueblo.
00:20Queremos contarles, estamos en el punto de peregrinación más importante de todo el pueblo.
00:24Estas columnas fueron parte de la habitación donde nació José Gregorio Hernández.
00:29Aquí estaba la casa y como pueden ver todas estas plaquitas, son más de 14.000 ubicadas en el santuario, dan y agradecen los favores concedidos desde hace mucho antes de la canonización.
00:40Pero lo más importante que hay en este lugar es esta maravillosa estatua en mármol blanco que está ubicada en el centro de la que fue su habitación donde se mantienen por ejemplo espacios como el piso de aquella época.
00:53Y se ha ubicado una escalera en la que se permite a los feligreses poder ascender hasta este lugar para poder tocar la mano de José Gregorio.
01:02Y vamos a poner un momento de atención aquí porque este es un espacio muy sagrado para los vecinos del pueblo pero también para todo Venezuela.
01:10Hasta antes de la canonización los feligreses podían llegar hasta acá.
01:14Ustedes pueden ver como aquí el mármol está sumamente suave, está incluso de un color más oscuro, de tantas manos que se han posado aquí agradeciendo a José Gregorio durante décadas.
01:24Y hoy está esta escalera que permite elevar a los feligreses para que puedan tocar la mano de José Gregorio.
01:30Fíjense cómo está su mano extendida donde hay un récipe médico, un pote de medicina simbolizando justamente la capacidad que tenía José Gregorio como médico en la tierra de sanar a los más pobres y luego desde el cielo haciendo estos favores concedidos.
01:45Un médico, un hombre de fe, un hombre de ciencia que marcó pauta en ejercer la medicina en Venezuela, en Latinoamérica y que hoy día los feligreses pueden llegar hasta este punto neurálgico para poder agradecerle de cerca y tocar esta histórica estatua.
02:01Y no tuvo, amanece distinto pero también toda Venezuela.
02:05Un santo hoy que fue el médico de los pobres y que marca pauta justamente para quienes ejercen la medicina.
02:11Durante la procesión que se hizo desde Valera hasta este pueblo natal, vimos cómo muchos médicos quisieron caminar, estudiantes de medicina quisieron caminar hasta acá porque nos contaban, nosotros queremos hacer medicina para los pobres, queremos honrar la presencia de José Gregorio Hernández hoy como santo.
02:30Desde aquí nos despedimos.
Sé la primera persona en añadir un comentario
Añade tu comentario

Recomendada