El artista plástico originario del municipio de Arandas, Claudio Limón, concluyó su más reciente proyecto, se trata del mural “Constelación infinita”, donde plasma elementos de la región de los Altos de Jalisco y de la cultura del tequila.
00:00El artista plástico originario del municipio de Arandas, Claudio Limón, concluyó su más reciente proyecto.
00:06Se trata del mural Constelación Infinita, donde plasma elementos de la región de los Altos de Jalisco y de la cultura del tequila.
00:13Esta obra está a la vista de los muros de la fábrica de tequila Don Julio, en Atotonilco el Alto.
00:18Claudio Limón indicó que fue un reto artístico, pues es la primera vez que trabaja una obra de estas dimensiones hecha con cerámica.
00:25Fue todo un reto. Es la primera vez que hago un mural de estas magnitudes y es un proyecto que duró en total dos años, porque fueron 15 murales los que hicimos en la fábrica de tequila.
00:38Entonces, pero bueno, la pieza principal, que es Constelación Infinita, son 1720 metros cuadrados.
00:45Son más o menos como 42 mil, 44 mil piezas de cerámica de 20 por 20.
00:51Entonces, pues la verdad es que ya haberlo completado y ver como esta parte, pues lo que yo me había imaginado y mi visión y todo lo que me inspiró también de la cultura local en Atotonilco, en Tequila Don Julio, todo esto, pues es algo que ya haberlo materializado, como que pues sí es algo que te llena de orgullo.
01:11El mural está compuesto por piezas de cerámica que conforman un fondo azul referente al cielo de la región, con elementos como el agave, gimadores y la diosa mayagüel del tequila.
01:21También un kiosco, en la parte central, de donde se desprenden otros elementos como las aves y la lluvia.
01:26La inspiración obviamente viene como de toda la cultura local. Para mí el tono, el cielo azul de los altos de Jalisco, pues es súper intenso y es un cielo que me gusta mucho.
01:38Y yo siempre he dicho que no hay ningún cielo igual que el de los altos, ¿no? Entonces era importante plasmar justo este color en el mural.
01:47Entonces de ahí viene la inspiración. Y bueno, en conjunto, o sea, es el azul del cielo, el blanco pues representan como las nubes también, como la libertad.
01:55Como próximo proyecto, Claudio Limón estará en el Museo Royal Delft, cerca de la ciudad de Rotterdam en Países Bajos, en una residencia a partir de noviembre, con la intención de preparar y exponer piezas de cerámica y porcelana junto a cuatro artistas, siendo el único mexicano.
Sé la primera persona en añadir un comentario